Actualizado 24/01/2011 14:21 CET

Barcelona acoge la reunión para diseñar el estudio europeo sobre el aumento de las alergias

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Barcelona acoge entre este lunes y el próximo miércoles la reunión de los 23 centros de investigación europeos que participan en el proyecto continental de investigación de los desencadenantes de la alergia, un estudio que está coordinado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) de Barcelona y el Institut National de la Santé et de la Recherche Medicale (Inserm) de París.

El proyecto MeDALL --nombre que recibe la iniciativa--, está financiado con 11,9 millones de euros procedentes de la Unión Europea y pretende fijar las razones del aumento de los casos de alergia observados en las últimas décadas.

Para ello, y durante 4 años de investigación, está previsto recoger información de más de 40.000 niños europeos nacidos entre 1992 y 2007, de los que 18.000 serán objeto de seguimiento en una segunda fase de estudio.

La reunión de Barcelona, a la que asisten más de 60 científicos, pretende establecer las bases científicas del MeDALL.

Los factores ambientales se encuentran en el inicio de buena parte de las alergias --asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica y alergia a los alimentos--, por lo que la intención es identificar los cambios en estos factores ambientales que han provocado un aumento de las alergias.