Expertos en cáncer y biología molecular lamentan que la ciencia española "no está donde debería estar"
SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid ha denunciado que la situación de la ciencia española en la actualidad es "muy precaria" y "bastante preocupante porque se malgasta dinero ayudando a la banca mientras se recorta en investigación", en alusión a la pérdida de más de 11.000 millones de euros por parte del Estado en el proceso de ayuda a Catalunya Bank.
De este modo, ha defendido que con ese dinero la ciencia española "daría un vuelco" y ha criticado que en los últimos cuatro o cinco años "ha habido recortes muy importantes". En oposición a estos recortes, Barbacid ha reivindicado que "la ciencia no se puede parar", ya que "hemos pasado de tener mucho reconocimiento internacional a una situación bastante preocupante".
Igualmente, Barbacid --que actualmente ostenta el cargo de jefe de grupo de Oncología Experimental de esta institución científica-- ha recordado que cuando a comienzos de este siglo se creó el CNIO, "cuando salía de España me decían que la ciencia española se estaba revolucionado, fuimos capaces de atraer a investigadores extranjeros de primer nivel".
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en Santander con motivo de la XV Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela'. Retos de la Biomedicina molecular en la segunda década del siglo XXI', que se celebra esta semana en los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Sin embargo, ha añadido que esto "se está acabando, la gente se está yendo", por lo que, en relación con el exilio de jóvenes investigadores españoles a otros países, ha comentado que le produce "zozobra". "No va a haber gente nueva, me preocupan las nuevas generaciones, que están bien formadas, pero que no encuentran puestos de trabajo ni financiación", ha declarado.
"HACE FALTA MEJORAR"
Por su parte, el investigador del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' y codirector del curso, Jesús Ávila, ha lamentado que la ciencia española "no está donde debería estar", que es "al nivel de Estados Unidos y países europeos como Alemania, Inglaterra u Holanda, por lo que consideran que "hace falta mejorar".
Por ello, ha defendido que el propósito de los científicos españoles es "estar en lo más alto, como estuvimos en el fútbol", y que España no está en esa situación por dos motivos, ya que "hace falta más preparación de las personas" y "contar con los medios adecuados". "Es bueno subir el nivel de la ciencia", ha reivindicado.
Por su parte, el jefe del servicio de Oncología Molecular del CNIO, Manuel Serrano, ha insistido en esta idea, afirmado que "es el momento de recuperar el prestigio que se ha perdido, al tiempo que ha reseñado los últimos avances en reprogramación celular, es decir, el proceso por el que se cambian las funciones de las células.
En este sentido, ha calificado la reprogramación celular como "la esperanza para curar enfermedades con células y no con medicamentos", ya que este proceso "se puede hacer en el propio cuerpo" del paciente.
No obstante, ha aclarado que la tecnología "está poco preparada", por lo que hace falta "seguir trabajando". Asimismo, ha destacado que la reprogramación celular "tiene una relación con el cáncer, pero todavía no la entendemos".
Tal y como ha reseñado Mariano Barbacid, esta investigación fue valorada como el trabajo más importante del año en materia científica por la revista 'Nature medicine'.