OVIEDO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El investigador y oncólogo, Mariano Barbacid, ha declarado que "en el siglo XXI no será posible acabar con el cáncer porque es parte del envejecimiento humano, pero sí habrá un avance en su tratamiento", al hilo de la secuenciación de los tumores que supone "la apertura de nuevas vías terapéuticas para desarrollar fármacos contra nuevas dianas" y una mayor personalización en los tratamientos.
Así lo aseguró antes de intervenir este jueves en el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, donde pronunció una conferencia bajo el título 'La Oncología en el siglo XXI: de la Oncología Molecular a la Terapia individualizada'.
Barbacid explicó cómo la oncología molecular va a influir en la manera de tratar al paciente de cáncer, para ello destacó las dos áreas de estudio en las que se fundamenta la conferencia. Por un lado, el avance de la medicina personalizada, y por otro, la nueva generación de fármacos.
Asimismo, también tratará la secuenciación de genomas de cáncer, y su avance, en la actualidad, vinculado a un prototipo de máquinas, aún sin comercializar, que podrían secuenciar el genoma de un tumor. El avance viene dado, en palabras del oncólogo, porque este proceso antes requería participación externa, y ahora el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que él mismo dirige, está trabajando en la puesta a punto para poder realizar el proceso de manera autónoma.
El valor añadido de este avance viene dado por su capacidad para personalizar cada vez más el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con cáncer. En la misma línea, adelantó que a largo plazo y en la medida en que se abarate el proyecto, los pacientes podrán acceder a él a través del Servicio de Salud Pública.