Actualizado 25/02/2010 18:16 CET

Barbacid: fumar multiplica por mil el riesgo de cáncer de pulmón

EP

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, ha reclamado el cumplimiento "efectivo" de la Ley Antitabaco por la que se prohíbe fumar en la mayoría de sitios de pública concurrencia. Barbacid aseguró que la limitación del tabaco repercutirá en la salud tanto de los que fuman como de los que no fuman y manifestó que fumar incrementa en un 1.000 por cien las posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón.

El responsable del CNIO hizo estas manifestaciones este jueves en el Hospital de Bellvitge (Barcelona) tras impartir una clase magistral sobre oncogenes. Según Barbacid, el principal problema en la lucha contra el cáncer es que la mayoría de los fármacos fracasan durante los ensayos clínicos.

El CNIO trabaja actualmente en técnicas genéticas a partir de modelos animales para determinar qué compuestos y qué mecanismos de los tumores son los que deben tratar de inhibir los fármacos.

Según Barbacid, la investigación en cáncer se encamina al desarrollo de fármacos "específicos" para cada tipología de tumor. "Creemos que todos los cánceres son iguales pero no es así, el origen, el tratamiento y la progresión de cada uno son distintos", manifestó el investigador español.