Actualizado 03/03/2007 10:28:08 +00:00 CET

Bangladesh prevé vacunar hoy de polio a unos 24 millones de niños para erradicar esta enfermedad

DACA, 3 Marz. (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Bangladesh planean vacunar de la poliomielitis hoy a cerca de 24 millones de niños de cinco años de edad y menores, una iniciativa que forma parte de los continuos esfuerzos del Gobierno de este país para erradicar la enfermedad, anunció ayer el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Despues de cerca de cinco años sin casos de poliomielitis, la enfermedad resurgió en Bangladesh el año pasado y el Gobierno de este país, con ayuda de Naciones Unidas, lanzó el pasado abril una nueva serie de campañas para luchar contra la polio.

Hoy, unos 700.000 voluntarios y profesionales sanitarios realizarán un despliegue en todo el país para vacunar a los menores en cerca de 140.000 puestos de vacunación, según informó el portavoz de Sanidad, quien apuntó que la última ronda de vacunación a nivel nacional se realizó el 23 de diciembre de 2006 y en ella unos 24 millones de niños fueron vacunados con éxito.

El Gobierno comenzó su campaña contra la poliomielitis en abril de 2006 con la ayuda de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, dependiente de UNICEF, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros Estadounidenses de Prevención y Control de Enfermedades. UNICEF y la OMS respaldó los programas de vacunación entre 1995 y 2004.

En agosto de 2000 el país creyó registrar su último caso de esta enfermedad. Sin embargo, los esfuerzos de las autoridades del país se vieron frustarados tras la aparición de un nuevo caso de polio en una niña de nueve años de edad, habitante del distrito este de Chandpur, que quedó paralizada a causa de este mal.

Continúa sin conocerse cómo fue contagiada la menor, pero el virus fue encontrado tambien en diversas partes de la vecina India. Desde entonces, se han registrado otros 16 nuevos casos de polio, según Sanidad.