Los bancos españoles privados de crioconservación de células madre de cordón umbilical conservan ya 150.000 muestras

Actualizado 07/10/2014 6:48:13 CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los bancos españoles privados de crioconservación de células madre de cordón umbilical conservan ya 150.000 muestras, según ha informado la Asociación Española de Bancos de Células Madre, que ha recordado que el objetivo es asegurar la disponibilidad de unas células madre que ya se emplean como tratamiento estandarizado de más de setenta enfermedades hematológicas y del sistema inmune.

De hecho, la sencillez de su obtención y la compatibilidad total con el propio donante, y en una "altísima probabilidad" con sus hermanos, son las razones por las que muchos padres se decantan por esta opción.

Este año se han cumplido 25 años del primer trasplante de células madre de sangre de cordón, procedentes de un hermano compatible, realizado en Francia en un niño con anemia de Fanconi que hoy, ya adulto, se ha recuperado y lleva una vida normal. Desde entonces, se han realizado más de 30.000 trasplantes de SCU en todo el mundo.

Entre las muestras españolas crioconservadas en los bancos privados pertenecientes a la Asociación de Bancos de Células Madre (ABCM) ya se han aplicado tres: al primer caso, un autotrasplante realizado en 2009 en una niña con un tumor cerebral, siguieron en 2013 dos trasplantes entre hermanos para combatir la anemia de Blackfan-Diamond y una leucemia mieloblástica aguda. Todos ellos se realizaron en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid bajo la dirección del jefe del Servicio de Oncohematología y Trasplante Hematopoyético del centro, Luis Madero.

Ahora bien, para que la crioconservación pueda realizarse, han de cumplirse tres requisitos: que el hospital donde nazca el niño del que se obtienen las células madre esté autorizado para la extracción, que la compañía de crioconservación cuente con los pertinentes permisos de las consejerías autonómicas de Sanidad y que se haya suscrito un acuerdo de colaboración entre dicha compañía y la maternidad.

Hasta el momento, solo siete comunidades autónomas han regulado la actividad: Andalucía (noviembre de 2008), Galicia (junio de 2009), Islas Baleares (marzo de 2010), Castilla y León (abril de 2010), La Rioja (mayo de 2011), Comunidad de Madrid (junio de 2011) e Islas Canarias (noviembre de 2011). En los casos de Baleares, Galicia y La Rioja sólo pueden depositarse en un banco privado muestras extraídas en hospitales también privados, mientras que en el resto de regiones no se han aplicado las disposiciones del Real Decreto 1301/2006, que regula los sistemas de crioconservación de células madre público y privado.

Asimismo, en la actualidad, doce compañías prestan en España el servicio de crioconservación privada y, más del 90 por ciento de las muestras de células madre de cordón umbilical conservadas en bancos privados están bajo la custodia de las compañías miembros de la Asociación de Bancos de Células Madre.

Para leer más