BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Sangre de Catalunya teme que se deban suspender intervenciones quirúrgicas a partir de la próxima semana, en que empieza el mes de septiembre, si disminuye el ritmo de las donaciones de sangre durante los últimos días de agosto.
En declaraciones a Europa Press, el director de Hemodonación del Banco de Sangre y Tejidos de Catalunya, Lluis Puig, alertó de que existe el "peligro" de que falte sangre a partir del próximo mes, en que hay programadas más intervenciones de lo habitual "para recuperar la listas de espera generadas durante las huelgas de médicos en primavera".
Tras las dificultades en las primeras semanas de agosto, el Banco de Sangre vuelve a registrar niveles normales de almacenaje, y actualmente se encuentra, según Puig, al 80% de las cifras óptimas de reservas.
Con todo, en declaraciones a Europa Press, Puig afirmó que las 6.000 bolsas de líquido sanguíneo que actualmente almacena el Banco no son suficientes si se produce un aumento de las intervenciones, y remarcó que "hay que seguir insistiendo en la donación".
De momento, según Puig, no está previsto que se tengan que suspender intervenciones, pero mostró su "temor" porque que si bajan mucho las donaciones, es posible que el aumento de operaciones a causa de la huelga genere una demanda no prevista y disminuyan las reservas hasta un punto crítico.
Este aumento de la actividad es previsible, ya que la consellera de Salud, Marina Geli, calculó tras las huelgas que las listas de espera deberían normalizarse antes de octubre.
Por ello, el Banco de Sangre de Catalunya continuará en septiembre con su política de sensibilización, llevando a cabo campañas especiales en diferentes poblaciones catalanas, como Berga (Barcelona), Solsona (Lleida) o Blanes (Girona).