Bancalero propone introducir en el SNS "de forma excepcional y transitoria" a psicólogos con máster en clínica sanitaria

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero (i) y el director de Europa Press, Javier García Vila (d), durante un desayuno SocioSanitario de Europa Press.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero (i) y el director de Europa Press, Javier García Vila (d), durante un desayuno SocioSanitario de Europa Press. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: martes, 11 junio 2024 16:20

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha propuesto este martes introducir en el Sistema Nacional de Salud (SNS), "de forma excepcional y transitoria" a psicólogos que tengan el máster de psicología clínica sanitaria.

En los Desayunos Socio-sanitarios de Europa Press, en Madrid, Bancalero ha alertado de que "no hay psicólogos clínicos en suficiente número", de manera que la sanidad pública tiene "una limitación muy seria" en este ámbito.

Ha defendido la incorporación de psicólogos a la Atención Primaria y ha dejado claro que faltan especialistas en el conjunto de España, mostrándose convencido de que se puede incrementar el número de plazas de psicólogo interno residente (PIR) en la sanidad pública y flexibilizar las unidades docentes de psiquiatría.

Bancalero ha recordado que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha esta legislatura una Dirección General de Atención a la Salud Mental, que se centra en la evaluación del Plan de Salud Mental 2020-2025, que en 2023 estaba implantado al 10 por ciento, ha apuntado, la mejora de los recursos humanos, ya que Aragón está "muy alejado" de la ratio propuesta por la OMS de 18 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, y también mejorar las infraestructuras para dar "una mejor asistencia" a la población infanto-juvenil. También se está trabajando en el plan contra el suicidio.

 

Contador