Bancaja y CIBERER inician el programa de Becas Lanzadera para captar vocaciones investigadoras en enfermedades raras

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 14:15

VALENCIA 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Bancaja y el CIBERER han suscrito un acuerdo de colaboración para la concesión de becas integradas dentro del Programa de Becas Lanzadera CIBERER, que tiene como objetivo incorporar investigadores en formación a proyectos de investigación en enfermedades raras.

Según indicó CIBERER en un comunicao, estas becas "sirven como incentivo para captar a los mejores estudiantes, con la garantía de una compensación económica para su actividad desde el mismo momento de su incorporación al grupo de investigación". El principal criterio de selección lo constituye la excelencia académica del candidato.

La Obra Social de Bancaja destina 60.000 euros a la financiación de estas becas dentro su programa de apoyo a los jóvenes investigadores. Esta nueva colaboración se suma a las que mantiene dentro del campo de la investigación sanitaria y biomédica con centros de referencia en España.

El programa de becas funciona desde 2007 y su cuarta convocatoria se convoca en mayo de 2010. La permanencia de un alto porcentaje de becados en los grupos de investigación tras finalizar la beca lanzadera (88% en las convocatorias 2007 y 2008) "constata que este programa está cumpliendo con su objetivo", señaló.

La solicitud de beca viene avalada por el Grupo de Investigación en el que se integra el beneficiario. Los Grupos CIBERER son objeto de evaluación continua para "garantizar su excelencia y compromiso con la investigación en enfermedades raras". El trabajo del beneficiario se desarrolla dentro de un proyecto de investigación colaborativo y acreditado por su financiación en una convocatoria competitiva.

El CIBERER, iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, coordina la investigación de excelencia sobre enfermedades raras que se desarrolla en España. Está constituido por 61 grupos de investigación pertenecientes a 30 instituciones consorciadas de primer orden y agrupa a 700 investigadores.

Estos investigadores trabajan en el estudio de las causas y mecanismos de las enfermedades raras con el objetivo de trasladar los avances en la investigación a la cabecera del paciente "en el menor período de tiempo posible".

Las enfermedades raras son aquellas patologías que tienen una prevalencia menor de cinco casos por cada 10.000 habitantes, y suelen comportar una esperanza de vida corta o invalidez crónica. Existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras, que en su conjunto afectan a unos tres millones de personas en España, por lo que constituyen así "un problema sociosanitario de primer orden".

La complejidad de estas patologías y el desconocimiento que se tiene de muchas de ellas hacen necesario un gran esfuerzo investigador. La importancia de las Becas Lanzadera consiste en ofrecer una plataforma para que las nuevas vocaciones científicas opten por este campo de trabajo ya que "no siempre es fácil llamar la atención de los recién licenciados sobre la investigación en este tipo de patologías".