Ban anuncia que importantes firmas farmacéuticas prometieron invertir más en la investigación del sida

EP
Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 11:30

NUEVA YORK, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, indicó ayer que importantes firmas farmacéuticas prometieron invertir más en investigación de tratamientos para el virus del sida y procedimientos de diagnóstico destinados a las regiones más pobres del mundo.

Las compañías también acordaron invertir más en prevención, incluyendo vacunas y profilaxis antes y después de la exposición, informó Ban en una declaración. La información fue dada a conocer después de que se reuniese con los ejecutivos de alto rango de firmas farmacéuticas y de diagnóstico que trabajan con el sida y el VIH, el virus que causa la enfermedad.

"Notamos que, pese a los avances, la epidemia continúa superando nuestros mejores esfuerzos. Sólo un tercio de quienes necesitan el tratamiento antirretroviral en países de bajo y mediano ingreso lo están recibiendo", indicó Ban. "Cada día, por cada dos personas que se someten a un tratamiento antirretroviral, cinco más se infectan. Colectivamente, aún tenemos trabajo por hacer", agregó el secretario.

COMPAÑÍAS

Los ejecutivos de alto rango con los que Ban y otros funcionarios se reunieron pertenecían a 17 compañías, entre ellas Abbott Labs, Boehringer Ingelheim, GlaxoSmithKline, Pfizer y otros importantes participantes de la industria. Ban comentó que las compañías acordaron "invertir más en investigación y desarrollo de nuevas medicinas relacionadas con el VIH, adaptadas para zonas de recursos limitados para que las utilicen niños, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas".

"Todos los participantes aceptaron que el mayor acceso a vacunas, diagnósticos y medicinas es esencial para aumentar la prevención y los esfuerzos de tratamiento", dijo Ban. Uno de los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, orientados a reducir en un cincuenta por ciento la pobreza para el año 2015, es conseguir el acceso universal del tratamiento del VIH y el sida para 2010.

En 2007, unos 33 millones de personas vivían infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana, la mayoría de ellas en Africa, de acuerdo a los últimos informes de la ONU sobre la epidemia del sida. La enfermedad ha provocado la muerte de unos 25 millones de personas desde que fue identificada en la década de 1980.