PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos han criticado que ni la consellera de Salud de Baleares, Carmen Castro, ni el vicepresidente del Govern, Josep Ignasi Aguiló, han aclarado qué ahorro supondrá el cierre del Hospital General y del Joan March, durante la reunión que ambos han mantenido esta tarde con los trabajadores del Hospital Son Espases.
Tras el encuentro, al que han acudido más de dos centenares de trabajadores y al que se ha impedido el acceso a la prensa, la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, ha revelado que durante la reunión, ha pedido a los dirigentes del Govern que revelaran el ahorro que supondrá el cierre de los dos hospitales, dado que su sindicato estaba dispuesto a hacer una propuesta alternativa que impidiera esta medida y que significara el mismo ahorro.
Sin embargo, ha reprobado que ni Castro ni Aguiló han contestado a esta pregunta, al tiempo que ha calificado de "caótica" la reunión en la que los trabajadores de Son Espases han recibido a ambos representantes del Ejecutivo balear con gritos de "dimisión" que se han repetido al concluir el encuentro.
Además, Vicens ha censurado que Castro y Aguiló "han intentado vender que para salvar la sanidad y el estado de bienestar, se debe sacrificar una parte de ésta", por lo que, a su juicio, el Govern pretende "meter el miedo en el cuerpo a la gente para salvar el resto de la sanidad".
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, ha indicado que su sindicato ha preguntado a Castro y a Aguiló por qué no aplican el Impuesto de Patrimonio para recaudar más dinero, algo a lo que "no han contestado".
Asimismo, ha añadido que también les han preguntado si todo lo que se recaude con el céntimo sanitario se va a destinar a la sanidad, aunque, según ha criticado, "tampoco han contestado". "El Govern está ausente, ya que no ha habido ninguna respuesta coherente", ha remarcado Romero, quien ha anunciado que este martes, UGT presentará un calendario de movilizaciones en materia de sanidad.
Al encuentro, han acudido los sindicatos CCOO, UGT, SAE, STE-i, CSIF y Fesitess, mientras que han decidido no asistir el Sindicato Médico (SIMEBAL) y el Sindicato de Enfermería (SATSE).
Por su parte, el sindicato Cemsatse ha criticado, que, a pesar del ser el sindicato más representativo del sector sanitario, no ha sido invitado a este acto. Además, ha exigido la ""paralización inmediata" de estas medidas y la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad, al tiempo que ha convocado asambleas informativas en todos los centros de trabajo para decidir con los profesionales las medidas a llevar a cabo ante esta "agresión a la sanidad pública.