Baleares transmitirá al Ministerio su idea de hacer referente al hospital de Son Espases en terapia celular

CISNS
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 12:06

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha afirmado a su llegada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que transmitirá a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la intención del Ejecutivo autonómico de convertir el hospital de Son Espases en un referente mundial en terapia celular avanzada.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión sectorial en el Ministerio, Gómez ha destacado como uno de los puntos "más importantes" para su región las terapias avanzadas relativas a los medicamentos CAR-T, los cuales hasta el momento solo los produce en España el hospital de Barcelona.

La titular balear de Salud ha afirmado que en este momento su comunidad se está "reacreditando" tanto nacional como internacionalmente, y que pretende que la "larga trayectoria" de "un gran centro" como Son Espases le permita "llegar a ser referencia en terapia celular avanzada".

También ha incidido en la relevancia de la estrategia NAOS para prevenir la obesidad, la elaboración de un decreto de alimentación saludable tanto para escuelas como para centros sanitarios, y los monitores 'flash' de glucosa, sobre los que ha subrayado que los endocrinos baleares comenzarán a prescribir desde este mismo jueves a niños y adultos. "Hemos avanzado en este tema y 1.400 pacientes diabéticos se podrán beneficiar", ha garantizado.

"DEUDA HISTÓRICA" CON SU REGIÓN

Gómez ha lamentado la "deuda histórica" que tienen Baleares y la Comunidad Valenciana en cuanto a la facturación de terceros, de extranjeros, y ha criticado que si la Unión Europea no paga "al cien por cien" al Gobierno de España, esto provoca que Baleares deje de percibir "unos ingresos considerables" --17 millones de euros, según sus datos--.

La consejera balear ha cargado también contra la "acuciante" falta de profesionales en el sector sanitario y ha insistido en que su comunidad necesita, al margen de una reforma de la financiación autonómica, que salga adelante el Régimen Especial de Baleares (REB).

Eso sí, ha apuntado que el asunto de la financiación se está tratando "a nivel de presidencia" y ha recordado la reunión que mantuvieron ayer en la Moncloa el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con la presidenta autonómica, Francina Armengol, en la que precisamente acordaron que el REB se apruebe vía decreto si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. "Debemos ser respetuosos con este equipo de Gobierno, que acaba de empezar, y no podemos resolver problemas que llevamos arrastrando desde hace años", ha concluido.