PALMA DE MALLORCA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 264 alumnos cursan el ciclo formativo de técnico en Emergencias Sanitarias que se imparte en Baleares, implantado por la conselleria de Educación el año. A su término, saldrá la primera promoción de técnicos en esta materia.
De ellos, 204 estudian el ciclo formativo -30 de forma presencial y 174 a distancia- y otros 60 alumnos realizan la agrupación modular.
Según ha explicado el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, en su visita al IES Josep Maria Llompart -único centro en el que se imparte este ciclo-, esta iniciativa surgió como fruto de la colaboración entre la Conselleria de Educación y la de Salud, para fomentar la formación, la docencia y la investigación en el ámbito sanitario.
Asimismo, este ciclo se plantea como una opción de futuro para los jóvenes de Baleares, a la vez de que, así, se trata de evitar el abandono escolar prematuro y se facilita la continuidad de la formación.
Entre las competencias profesionales que los estudiantes deben adquirir están el traslado del paciente al centro sanitario, dar apoyo básico sanitario y psicológico en el entorno prehospitalaria, y llevar a cabo actividades de teleoperación y teleasistencia sanitaria.
Además, aprenden a colaborar en la organización y el desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.
Este año, como novedad, se ha implantado la modalidad a distancia del ciclo formativo de grado medio de técnico en Emergencias Sanitarias.
En la actualidad, este ciclo sólo se imparte en el IES Josep Maria Llompart de Palma, a pesar de que en Mallorca, Menorca e Ibiza se realizan agrupaciones modulares de este curso.
La agrupación modular de este ciclo, que consiste en dos cursos y en tres módulos por curso, se imparte, también, en el IES Josep Maria Llompart, el CEPA Francesc de Borja Moll de Inca, el IES Cap de Llevant de Mahón y el IES Algarb de Ibiza.