Baleares.-Thomàs ensalza la investigación sanitaria como un elemento diversificador de la economía balear

Actualizado 21/05/2010 19:16:44 CET

PALMA DE MALLORCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller balear de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, afirmó hoy que la investigación y la innovación sanitaria son elementos capaces de diversificar la economía balear y de contribuir al cambio de modelo productivo de las islas.

Thomàs hizo esta afirmación en la clausura de las VIII Jornadas de investigación en Salud en Baleares, a las que han asistido 150 personas, y en las que se entregaron los Premios Mateu Orfila a las mejores tesis doctorales realizadas durante el pasado año.

Estaba prevista la asistencia a este acto del presidente del Govern, Francesc Antich, cuya ausencia fue excusada por el conseller, quien la atribuyó al "complicado" día que experimenta hoy el Govern derivado de la aprobación del plan de ajuste del Gobierno al que tendrán que adaptarse las islas.

Thomàs participó tanto en la inauguración como en la clausura de estas jornadas, en las que dijo que la investigación sanitaria es "el futuro" para avanzar en la conversión del modelo productivo de las islas. En esta línea, el conseller recordó el Plan de ciencia, tecnología e innovación aprobado por el actual Govern para el periodo comprendido entre 2010 y 2013 y con el que la Conselleria quiere demostrar que estas materias son "una prioridad" para el Ejecutivo autonómico.

El conseller explicó que el desarrollo de este plan quiere coordinar todos los recursos de los que dispone la investigación sanitaria en el archipiélago, así como garantizar la equidad en el acceso a los mismos. Además, este programa comprende la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de baleares (IIS) que se prevé ubicar en el futuro Hospital de Son Espases y que pretende participar en proyectos de investigación nacionales y europeos.

Thomàs también apuntó que el Govern está trabajando para implantar los estudios universitarios de medicina en la UIB. Asimismo, destacó la importancia de establecer sinergias entre la universidad, los investigadores, empresas del sector y demás profesionales de esta rama para avanzar en el desarrollo de la investigación sanitaria.

Las Jornadas de investigación en Salud han durado dos días durante los que se han realizado más de una decena de actividades como talleres, seminarios, conferencias o coloquios. Este evento contó con la participación de reconocidos profesionales del IB-Salut y de la UIB, entre otros, que expusieron los avances en investigación e innovación sanitaria en las islas.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del nuevo coronavirus en España