Thomàs critica las afirmaciones "muy graves" de Castro y exige que aclare qué modelo de salud quiere implantar

Actualizado: viernes, 5 agosto 2011 15:14

El ex conseller niega que el Govern de Antich previera despedir a 1.700 profesionales sanitarios

PALMA DE MALLORCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo del PSOE en el Parlament balear y ex conseller de Salud, Vicens Thomàs, ha reprobado las declaraciones realizadas este jueves por la actual consellera, Carmen Castro, en relación a los supuestos planes del anterior Ejecutivo para cerrar PACs y recortar la plantilla sanitaria en 1.700 puestos.

En declaraciones a Europa Press, Thomàs ha considerado "muy graves" las afirmaciones de Castro y le ha exigido que "demuestre en qué documento acredita" estas aseveraciones, que ha calificado de "infundadas", por lo que le ha reclamado que sea "clara" y explique qué modelo de salud pública prevé aplicar para cumplir con el plan de saneamiento aprobado por el Gobierno, y que contempla un recorte del gasto sanitarios de unos cien millones de euros.

En este contexto, Thomàs ha negado que en la pasada legislatura el Ejecutivo contemplara el cierre de PACs, y ha precisado que lo "único" que se barajó fue la "reestructuración horaria" de algunos de estos centros de atención las 24 horas. "Disponíamos de informes sobre la carga de trabajo de los PACs y en algunos era posible ajustar el horario", ha explicado el ex responsable de Salud.

Así, ha tildado de "grave" que Castro y otros miembros del actual Govern estén lanzando "mensajes alarmistas" que crean "preocupación" entre la población y los trabajadores públicos. Para Thomàs, es urgente que el Ejecutivo aclare si privatizará la gestión de los hospitales o qué tipo de medidas de ajuste llevará a cabo para poder cumplir con el plan de saneamiento, que, ha recordado, supone "una renuncia a los 240 millones de euros del fondo de competitividad".

"Lo que esperan el conjunto de ciudadanos y profesionales es conocer las propuestas concretas para gestionar el modelo de salud y cómo el Govern prevé solucionar las cosas. Se deben presentar soluciones factibles y, sin embargo, solo escuchamos opiniones diferenciadas y contradictorias", ha apostillado Vicens Thomàs.