PALMA DE MALLORCA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El teléfono único para solicitar cita previa en los centros de salud de Atención Primaria ha recibido esta semana la llamada 5.000.000 después de medio año de funcionamiento, según informó el Govern Balear en un comunicado, que ha impulsado el servicio a través del IB-Salut, perteneciente a la Conselleria de Salud y Consumo, así como la de Economía, Hacienda e Innovación, a través de la Dirección General de Tecnologías y Comunicaciones.
Con este número se pretende el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud, según el Ejecutivo Autonómico, que precisó que forma parte de un amplio conjunto de iniciativas encaminadas a mejorar y modernizar los servicios sanitarios dependientes del Govern Balear.
Desde el pasado mes de junio, todos los centros de salud de Atención Primaria de Baleares dan cita a través de un número único, el 902 079079, un proyecto que se inició el septiembre de 2002 con el centro Trencadors y que finalizó con la última incorporación, el centro Son Sierra/La Vileta.
El teléfono único de cita previa para los centros de salud recibe una media de 200.000 llamadas mensuales, con una duración mediana de un minuto y 20 segundos y un tiempo mediano de espera por descolgar la llamada de 7 segundos.
Las llamadas son atendidas por un equipo de unas 70 personas entre técnicos, teleoperadores e informáticos de la empresa pública Bitel. El número de teleoperadores varía en función de la afluencia prevista de llamadas, con un máximo de 47 operadores en las horas punta.
Cada llamada tiene un coste para el usuario de 0'12 euros y la media de frecuentación por cada usuario de la red sanitaria pública es de cuatro llamadas anuales. Los lunes, especialmente entre las 08:00 y las 11:00 horas, son los días con mayor número de llamadas, aproximadamente un 31% de las que se reciben durante toda la semana.
El 16 de septiembre de 2002 empezó a desarrollarse una prueba piloto del teléfono único de cita previa en los centros de Trencadors, s'Excorxador, Casa del Mar, Santa Eulària y Es Banyer. Posteriormente, durante el año 2003 se incorporaron otros 19 centros y 47 unidades básicas de salud, que se conectaron con el programa Cronos. A finales del 2003, eran un total de 445.000 usuarios los que utilizaban el teléfono único.
El mes de octubre de 2003 entró en este sistema el centro de Santa Catalina, que lideró la experiencia piloto de la integración entre el programa Cronos y la e-SIAP (Historia Clínica electrónica de Atención Primaria).
Durante los tres primeros trimestres de 2004 continuaron incorporándose siete centros más y, a la vez, la aplicación e-SIAP fue ampliando sus funcionalidades, hasta que en septiembre de 2004 se inició la fase en la qué sólo funcionaba la e-SIAP. A partir de este momento, y hasta el diciembre de 2004, se añadieron a este sistema 13 centros más, de tal manera que al finalizar el año pasado la población atendida por el número único fue de 805.000 usuarios.
Entre marzo y junio de 2005 se han incorporado el centros de Arquitecto Bennassar, Mercadal, Es Migjorn Gran, Es Castell, Inca, Lloseta, Selva, Mancor, Biniamar, Caimari, Escorca, Sano Calobra, Moscari, Son Pizà, Sant Joan, SanSanto Miquel, Consell, Mancor, Puigpunyent y Son Sierra La Vileta. En la actualidad, el número de personas susceptibles de utilizar este servicio llega a las 985.000.