Son Espases se dota de tecnología punta y evita obsolescencias gracias a la colaboración público-privada

Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 11:22

PALMA DE MALLORCA / MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general del Servicio de Salud de Baleares, Miquel Tomàs, ha presentado este jueves los resultados de la colaboración público-privada con General Electric (GE) del Hospital Universitario Son Espases de Palma, que ha permitido al centro dotarse de tecnología punta y evitar la obsolescencia de los equipos.

Así lo ha asegurado en una jornada, organizada por GE Healthcare en el marco del XVIII Congreso Nacional de Hospitales, que se está celebrando en Bilbao, donde ha recordado además que esta colaboración, que arrancó en 2010, ha permitido distribuir la inversión en varios años según sus necesidades.

"Pasamos de una relación tradicional, de cliente a proveedor, a una relación que va más allá y permite, por ejemplo, que durante los siete años de colaboración se lleven a cabo nuevos proyectos que redunden en una mayor seguridad del paciente y en una mayor eficiencia del Hospital", ha explicado.

Gracias a este modelo de colaboración, Son Espases ha podido incorporar tecnologías de vanguardia como el quirófano híbrido, que permite el diagnóstico y la intervención en el mismo momento, o sistemas que reducen en una media del 40 por ciento la dosis de radiación de las tomografías computarizadas (TC), especialmente en niños, ancianos y enfermos oncológicos.

Según los mismos datos, esta fórmula de colaboración aporta importantes beneficios a todos los colectivos implicados en la atención sanitaria.

Esto permite a los profesionales de la salud tener acceso a las mejores tecnologías y a una formación adecuada, según ha destacado, ya que como socio tecnológico GE Healthcare proporciona asesoramiento y formación constante, lo que permite optimizar la tarea de los profesionales y mejorar sus flujos de trabajo.

Además, a los pacientes les garantiza una atención médica de calidad y se les evitan, por ejemplo, derivaciones innecesarias. De hecho, en el Área de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Son Espases se ha duplicado la actividad de las resonancias, ya que se han absorbido todas las que se derivaban a centros concertados y se han asumido las generadas por el Hospital de Manacor.

Según el director general del Servicio de Salud, esta fórmula de colaboración "ha permitido dotar tecnológicamente Son Espases, lo que "habría resultado inasumible de la forma clásica".

"Hemos logrado cumplir nuestros objetivos y realizar mejoras en la productividad, en la calidad asistencial, en la seguridad del paciente, en la motivación de los profesionales de Son Espases y en el refuerzo de algunas áreas y la cartera de servicios", ha concluido.