PALMA DE MALLORCA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Radiología del Hospital Universitario Son Dureta (HUSD) ha incorporado una nueva tecnología, la Mesa de Biopsia Mamaria, que permitirá que el cien por cien de las pacientes con lesiones mamarias susceptibles de ser cáncer atendidas en el centro, puedan ser diagnosticadas sin necesidad de pasar por el quirófano.
Así lo aseguró hoy el médico adjunto de Radiología, Antonio Graner, quien señaló que del total de mujeres que se someten a estas pruebas, la técnica evitará la cirugía a un 60 por ciento, que suelen presentar lesiones benignas, mientras que ahorrará una intervención quirúrgica a las mujeres que presenten cáncer.
El director gerente de Son Dureta, Carles Ricci, y los jefes de los servicios de Ginecología y Radiología, Manuel Usandizaga y Javier Pueyo, respectivamente, y los radiólogos Antonio Graner y Ana Pozo, presentaron hoy la Mesa de Biopsia Mamaria, la primera existente un hospital balear, que ya se ha utilizado en cinco pacientes.
Graner explicó que la técnica permite tomar muestras de la lesión mediante Rayos X y un sistema de coordenadas que guían a la aguja hacia la zona afectada. El proceso, que se realiza ambulatoriamente, sin anestesia local, dura menos de una hora y el diagnóstico definitivo tarda entre dos y tres días frente a las dos o tres semanas que requerían los resultados de la biopsia en el quirófano, apuntó.
Junto a su utilidad para la realización de biopsias, la Mesa cuenta también con otras aplicaciones en patología mamaria, tanto diagnósticas como terapeúticas, si bien éstas no se utilizarán de momento en Son Dureta, indicó. Asimismo, para el hospital la instalación supone un ahorro en el empleo de los quirófanos y en los costes de aproximadamente el 50 por ciento con respecto a la biopsia quirúrgica.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, y aproximadamente una de cada nueve lo sufrirá a lo largo de su vida, según Graner. Asimismo, es la segunda causa de muerte por cáncer entre la población femenina. En España se diagnostican unos 16.000 casos anuales y 5.900 mujeres mueren al año por esta enfermedad. En Mallorca se detectan unos 270 casos anuales y alrededor de 110 mujeres fallecen por esta dolencia.
Por su parte, Ricci resaltó que este nuevo método se suma a otros servicios con los que ya cuenta el hospital para el tratamiento del cáncer de mama, como la consulta de alta resolución, o las técnicas de reconstrucción de la mama.