Baleares-Satse critica el "colapso" en zona de camillas de urgencias del H. Son Espases con hasta 45 pacientes hacinados

Actualizado 22/02/2013 14:00:47 CET
SATSE

PALMA DE MALLORCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse ha criticado el "colapso" existente desde hace tres días en la zona de urgencias de adultos del Hospital Son Espases de Palma que ha llegado a acoger a 45 enfermos a la vez en un espacio acondicionado para 12 camillas.

En un comunicado, Satse ha indicado que ha contabilizado hasta 37 pacientes en este área de Urgencias el pasado miércoles por la tarde, jornada en la que llegaron a ser 45.

Mientras, ha revelado que en la mañana de este jueves, había 22 enfermos en la zona de camillas, aunque terminaron siendo 30 ya entrada la noche, mientras que las previsiones en cuanto a pacientes para este fin de semana "no son halagüeñas", por lo que el sindicato "se ve obligado a denunciar esta situación de total abandono por parte de la administración que ya ha reconocido que no hará nada al respecto".

En primer lugar, ha censurado que existe una "importante falta" de recursos humanos para atender a todos los enfermos, teniendo en cuenta, según ha recordado, que lo habitual en este área de Urgencias es que haya dos enfermeras para los doce pacientes que tienen cabida.

"Si bien es cierto que se ha reforzado el turno de tarde con otra profesional, no es suficiente", ha sostenido Satse, que ha advertido que la situación conlleva una "importante falta de seguridad clínica".

En segundo lugar, el Sindicato de Enfermería ha agregado que ya se ha constatado la "insuficiencia" de recursos materiales precisamente por "sobrepasar el número de pacientes para el que está preparada esta zona, además del tiempo medio de estancia, que debe ser como máximo de 7 horas y en algunos casos ha llegado a las 72".

Así, Satse ha recordado que, según la ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, las administraciones públicas sanitarias son las responsables de velar por la seguridad y la calidad del servicio, mientras que los pacientes tienen derecho a una "buena asistencia sanitaria, un trato digno y respetuoso y a la intimidad".

"Algo que ciertamente se incumple con esta situación", ha reprobado, al tiempo que ha reivindicado el "refuerzo" de la plantilla, así como la apertura de camas de la unidad 1M de Son Espases, "donde de 37 camas disponibles sólo 12 se encuentran abiertas".

Sin embargo, ha reprochado que la administración, por su parte, responde que "debido a los recortes sanitarios no se pueden ni abrir más camas, ni contratar más enfermeros".