PALMA DE MALLORCA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Govern destacó hoy que las listas de espera de consultas y pruebas diagnósticas han disminuido un 38,5 por ciento en los Hospitales Públicos de Baleares desde enero de 2003 a noviembre de 2005 y recalcó que actualmente está trabajando para conseguir que, durante 2006, se logre el objetivo de que un paciente no espere más de dos meses para ver al especialista y realizarse las pruebas pertinentes.
Así lo manifestaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud y Consumo, en respuesta a las críticas vertidas por la asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) en su Memoria 2005, donde denuncia especialmente que las esperas en consultas externas suelen ser superiores a los seis meses en muchas ocasiones en la sanidad balear.
Desde la Conselleria lamentaron que esta asociación, "privada y no institucional", efectúe "denuncias genéricas sin aportar datos sobre las opiniones que se vierten" sobre la sanidad balear, cuando su situación, según el Departamento que dirige Aina Castillo, es mucho mejor que la media nacional, sobre todo en lo que se refiere al comportamiento de las listas de espera.
En este sentido, argumentaron con datos la mejora de la evolución de las listas de espera en los últimos tiempos. En concreto, detallaron que las esperas para realizar ecografías se han reducido de 5.134 casos de noviembre de 2004 a 1.189 doce meses más tarde. Mejor situación ha sido el caso de las esperas por mamografías (de 1.572 a 307 pacientes en el mismo periodo anual).
Asimismo, las listas de espera quirúrgicas han descendido un diez por ciento desde agosto de 2003 a noviembre de 2005, destacaron desde la Conselleria, que subrayó que la mayoría de pacientes de las islas no espera más de tres meses para ser operado y se cerró 2005 con ningún paciente que tuviera que esperar más de seis meses para ser intervenido. Todo ello, recalcan las mismas fuentes, pese al incremento de 125.000 personas de la población protegida en los últimos dos años (2003 a 2005).
La Conselleria se refirió además al informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que destaca la evolución positiva de los tiempos de espera para la primera visita al especialista en Baleares (36 días), frente a los 160 días de media nacional, lo que deja al archipiélago como la segunda autonomía donde se espera menos para ello.
Además, destacaron el incremento de más del cuarenta por ciento del presupuesto del Govern destinado a sanidad, desde los 680 millones de euros de 2003 a los más de 1.000 euros de 2006. Dentro de este ejercicio, el Decreto de Lista de Espera, que cuenta con una partida de siete millones de euros, irá dirigido al objetivo de que ningún paciente tenga que esperar más de dos meses para ser atendido por un especialista.
Por último, la Consellería replicó a la crítica de la asociación a por la baja preparación de los médicos de Ibiza. "Allí están realizando un gran esfuerzo y trabajo, con resultados muy buenos en la reducción de las listas de espera", señalan las mismas fuentes.