Publicado 30/12/2020 15:59CET

Baleares recomienda a la población de Mallorca no salir de casa para celebrar Nochevieja

Dos viandantes pasan por delante de una cafetería en Palma, Mallorca (España), a 29 de diciembre de 2020, donde el cierre se ha adelantado
Dos viandantes pasan por delante de una cafetería en Palma, Mallorca (España), a 29 de diciembre de 2020, donde el cierre se ha adelantado - Isaac Buj - Europa Press

La situación es de extrema gravedad y el nivel de incidencia multiplica por 13 los casos establecidos por la OMS para fijar el riesgo

PALMA DE MALLORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo ha recomendado este miércoles a la población de Mallorca no salir de casa para celebrar Nochevieja ya que la Isla registra estos días la incidencia por COVID-19 más elevada desde que se inició la pandemia.

En un comunicado, la Conselleria ha pedido a los ciudadanos de Mallorca que extremen los contactos y eviten cualquier tipo de celebración social -más allá de personas convivientes y grupos burbuja- para celebrar la próxima Nochevieja.

"La situación actualmente en Mallorca es de extrema gravedad, con 5.752 personas contagiadas en los últimos 14 días, según el último informe elaborado por el Servicio balear de Epidemiología, lo que da una incidencia de 641,9 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel que multiplica por 13 los casos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer una situación de riesgo", recuerda la Conselleria.

De hecho, tanto Mallorca, como el resto de islas de la comunidad, registra estos días la incidencia por COVID-19 más elevada desde que se inició la pandemia, superando los 100 casos a 14 días por 100.000 habitantes alcanzados durante la ola del mes de marzo/abril, y los 370 registrados a finales de agosto.

La Conselleria recuerda que la evidencia ha demostrado que las festividades, como ocurrió tras el puente del 12 de octubre, el del 1 de noviembre o el del 6-8 de diciembre, conllevan un aumento de contagios días después, debido a la mayor movilidad y al incremento de contactos sociales que se producen. "Nos encontramos en el ecuador de las fiestas navideñas y, por tanto, es de prever un empeoramiento de la situación si no se cumplen estrictamente con las medidas de prevención".

El incremento de casos de los últimos días se ha traducido en una fuerte presión asistencial que ha obligado a limitar la actividad quirúrgica en los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer e Inca. En Mallorca este mismo miércoles, según la última actualización facilitada por el Servicio de Salud, hay 77 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, así como otras 321 hospitalizadas en varias plantas hospitalarias. Además, otros 7.101 personas superan la enfermedad en sus domicilios, bajo supervisión de los servicios de atención primaria.

Contador