Baleares recibe 11,9 millones adicionales para financiar la sanidad pública

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:59

El Gobierno central pretende que en el 2008 exista un nuevo sistema de financiación sanitaria

MADRID 5, (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Ana Leiva, y la vicepresidenta del Gobierno balear, María Rosa Estarás, acordaron hoy el traspaso de 11,9 millones de euros para financiar la sanidad pública de esta Comunidad, además de los 26,3 millones que recibirá para compensar el hecho insular, tal y como se acordó en la II Conferencia de Presidentes del pasado mes de septiembre.

A estas cantidades hay que añadir 6,4 millones por el incremento de los impuestos de alcoholes y tabacos y los 61 millones vía anticipos de tesorería correspondientes al ejercicio 2006.

La secretaria de Estado, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Administración Estado-Islas Baleares, afirmó que "en el periodo 2006-2007 se abordará un cambio en el sistema de financiación sanitaria" que el Gobierno central pretende que "entre en vigor en el año 2008". Asimismo aseguró que el Gobierno de la nación "no se ha querido desentender" del problema de financiación sanitaria de las comunidades autónomas y, aunque reconoció que ésta es una "cantidad pequeña, quizás no suficiente", destacó que con el anterior sistema de financiación "no había ninguna ayuda adicional".

Además, Leiva puso de manifiesto que Baleares fue la primera comunidad en solicitar este traspaso, aunque por problemas de "agenda" no ha sido recibida hasta hoy, siendo la duodécima comunidad en ser atendida, un asunto que para la secretaria de Estado carece de importancia porque el traspaso se hará efectivo el 1 de enero de 2006 a todas las comunidades.

Por su parte, Estarás dijo que la cantidad recibida supone "un pequeño paso adelante" aunque "no solventa el problema" de financiación sanitaria de Baleares. Según la vicepresidenta regional es "histórico" el déficit sanitario en todas las autonomías, pero se hace "más acuciante" en Baleares por ser la comunidad española donde "más ha crecido" la población "en términos porcentuales".