PALMA DE MALLORCA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP Francesc Fiol señaló hoy que el Govern es "corresponsable" de todo lo que suceda en la construcción del hospital de Son Espases, tras "cambiar sus planteamientos iniciales" y decidir llevar a cabo esta infraestructura, por lo que sostuvo que "ahora no vale culpar de todo" al anterior Ejecutivo de Jaume Matas.
En declaraciones a Europa Press, Fiol se refirió así a las manifestaciones del conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomás, quien criticó que el PP es el "responsable y el culpable" de la situación actual y, por este motivo, consideró que debería dar las "oportunas explicaciones y asumir su responsabilidad ante los ciudadanos", después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares haya ordenado ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo para paralizar las obras de Son Espases.
El dirigente 'popular' admitió que le "sorprende mucho" estas manifestaciones del conseller, después de que el Ejecutivo de Francesc Antich decidiese, a comienzos de esta legislatura, construir el hospital de referencia de las islas, tras paralizar las obras durante dos meses para "pensárselo", lo que, según criticó, tuvo un "coste económico enorme".
Así, indicó que "si ahora hay inconvenientes, hay que superarlos y hacer los pasos jurídicos precisos para vencer la actual situación", derivada del auto dictado hoy por el TSJB en el que ordena la ejecución de la sentencia del TS de fecha 3 de febrero de 2009, por el que se suspende la eficacia de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Palma, relativa a la construcción del Hospital de Son Espases.
"El Govern cambió de opinión y en esta vida todos debemos ser un poco serios y responsables de lo que hacemos y decimos, teniendo en cuenta que pudo no construir esta infraestructura y, sin embargo, decidió continuar con el proyecto", recalcó.
De este modo, Fiol insistió en que el Ejecutivo es "responsable de todo" lo que suceda con el hospital de Son Espases y añadió que en el momento en el que "asume" su construcción, "no puede estar a favor de lo bueno y en contra de lo que no es tan bueno".
Respecto a la solución para impedir la paralización de las obras de Son Espases, estimó que el Ayuntamiento de Palma debería tramitar una "adecuación" del PGOU para adaptar la "realidad jurídica a la realidad material", debido a que el hospital ya está en su última fase de construcción.
"BAJO SOSPECHAS DE ESPECULACIÓN"
Por su parte, Thomàs explicó que el Govern "se encontró con la necesidad de tomar una decisión sobre la continuidad de las obras pocos meses después de ganar las últimas elecciones autonómicas", después de que fuesen iniciadas por el anterior Ejecutivo "en contra de la opinión de una parte importante de la población" y teniendo en cuenta que esta infraestructura sanitaria "estaba bajo sospechas de especulación e irregularidades respecto a su ubicación y a los procedimientos de la adjudicación".
"Continuamos las obras tomando una decisión difícil, pero que entendíamos obligada en aquel momento por la necesidad urgente de disponer de un nuevo hospital, ya que la paralización de las obras hubiera supuesto unas consecuencias jurídicas y un elevado coste económico por los tipos de adjudicación que se habían aprobado a un plazo de 30 años", sostuvo el conseller.
Para el titular autonómico de Salud, la sentencia del TS "viene a dar la razón a las reivindicaciones de aquellas personas que en los últimos años se han manifestado contra la manera peculiar de gobernar del anterior Ejecutivo", que, según criticó, "no explicó su decisión de ubicar el hospital en la finca de Son Espases".