Baleares.-PP denuncia un aumento del 24% en la lista de espera para consultas externas y un 9% para operaciones

Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 15:49

Castillo critica que el Govern "manipula" los datos y los "falsea" al afirmar que el número de pacientes en espera se ha reducido

PALMA DE MALLORCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada y portavoz en materia sanitaria del PP, Aina Castillo, ha denunciado este jueves que en el último año se ha incrementado un 24 por ciento la lista de espera para consultas externas y se ha duplicado el número de personas que llevan más de dos meses a la espera de acudir a una consulta con el especialista, mientras que, por su parte, la demora media para intervenciones quirúrgicas ha aumentado un 9,3 por ciento.

En rueda de prensa, Castillo ha recriminado que, frente a estos datos, el Govern "manipule" la información al afirmar que las listas de espera se redujeron en el primer trimestre de este año en relación con el último de 2009, lo que en opinión de la ex consellera de Salud supone "una falsedad". "Hay momentos en que se producen más puntos de demanda y por ello deben compararse las cifras de un año a otro", aseveró Castillo.

La parlamentaria mencionó como ejemplo el incremento de la demora en el hospital de Son Dureta, a las puertas de realizar su traslado a Son Espases. Así, en el caso de una intervención quirúrica se ha incrementado en un 18 por ciento -el doble de la media en las islas- y un 74 por ciento para visitar al especialista -triplicando la media del archipiélago en este sentido-.

"El Govern no quiere ver el problema y no hace nada para solucionarlo", espetó Castillo, quien aseveró que su formación ya avisó de que las esperas se incrementarían cuando el actual Ejecutivo autonómico efectuase el "mayor recorte presupuestario" de la historia de Baleares, al reducir los recursos económicos en cerca de cien millones de euros en los presupuestos de este año.

Es por ello que la pretensión de los 'populares', afirmó, es instar al Govern a que "priorice" esta cuestión y "destine el poco dinero que hay a las cosas verdaderamente importantes". En su opinión, existen aspectos "muy discutibles" en los que el Ejecutivo invierte el dinero, como es la introducción de mejoras que "no son tan necesarias" en Son Espases, como "destinar 2,5 millones de euros a alejar el hospital del Monestir de la Real en lugar de reducir las listas de espera".

Mientras tanto, hizo referencia al Decreto de Demora Media, aprobado en la pasada legislatura y por el que los pacientes pueden acogerse al derecho de ir a una clínica privada o concertada si exceden el tiempo de espera establecido en esta normativa para ser atendidos en un centro público. En este sentido, Castillo lamentó que "no se está informando lo suficiente".

Tal y como apuntó, en relación a las consultas externas se ha incrementado en un 7,3 por ciento la cifra de pacientes que a finales de marzo esperaban para una consulta con el especialista y la demora media aumentó un 24 por ciento, pasando a ser de 36 días. Mientras, había un 15 por ciento menos de pacientes esperando una intervención quirúrgica y la demora media era un 9,3 por ciento más baja que hacía un año.

(EUROPA PRESS BALEARES)

PL PLT 20100506133902 EBL