Las trabajadoras víctimas de violencia de género podrán acogerse también a la medida
PALMA DE MALLORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear permitirá a los trabajadores de la Sanidad Pública una reducción de la jornada de trabajo para cuidar a niños menores de doce años, prematuros o con alguna discapacidad, medidas dirigidas a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de estos profesionales, contempladas en el acuerdo alcanzado entre la consellería de Salud y Consumo, a través del Ib-Salud, y los sindicatos.
En un comunicado, el Govern informó que en virtud de este acuerdo, suscrito con UGT, CCOO, Convergencia Estatal de Médicos y Ayudantes Técnico Sanitarios (CEMSATSE) y Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), las trabajadoras sanitarias que hayan sido víctimas de la violencia de género también podrán beneficiarse de la reducción de la jornada laboral, a fin de hacer efectiva su protección y derecho a la asistencia social integral.
Otra de las medidas dirigidas a la conciliación de la vida laboral y familiar es la creación de guarderías para niños de 0 a 3 años en los lugares de trabajo de los padres. En la actualidad, ya está en marcha la construcción de una guardería en el Hospital Son Llàtzer de Palma y se está en proyecto la adaptación de otra en los centros hospitalarios de Can Misses (Ibiza) y Mateu Orfila (Menorca).
El Ejecutivo autonómico, que destinará una partida de tres millones de euros todas estas acciones, concederá permisos de una hora a las empleadas que deban amamantar a sus hijos (menores de nueve meses), así como para realizar exámenes prenatales y asistir a clases pre parto. Los permisos serán de dos horas cuando el padre o la madre tenga un hijo hospitalizado.
Asimismo, los trabajadores con hijos discapacitados tendrán derecho a asistir a las reuniones del Centro de Educación Especial que consideren necesarias y a acompañarle en las visitas médicas. En caso de adopción o de acogida de niños menores de seis años, el permiso será de dieciocho semanas.
Una Comisión de seguimiento y de desarrollo se encargará de controlar el cumplimiento del acuerdo sobre medidas de conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores sanitarios de Baleares.