PALMA DE MALLORCA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) ha organizado mañana unas jornadas para conmemorar su veinte aniversario, que contarán con la participación como conferenciantes de Guillem López Casasnovas, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, y el doctor Antonio Bartolomé, presidente de la Federación Nacional Clínicas Privadas.
La jornada será inaugurada por el presidente del Govern, Jaume Matas, el máximo responsable de la CAEB, Josep Oliver, y la presidenta de esta asociación de centros sanitarios privados, Carmen Planas, que contará con una mesa redonda en la que se debatirán las "estrategias y retos de la sanidad privada en el siglo XXI".
López Casasnovas y Antonio Bartolomé serán los encargados de plantear y marcar los nuevos desafíos de las clínicas privadas y su papel en la sociedad. Asimismo, se entregarán diferentes reconocimientos a personas relevantes del sector.
Los centros sanitarios privados de Baleares atendieron 250.000 urgencias y realizaron 29.000 intervenciones quirúrgicas en 2005, de las que alrededor de 13.000 corresponden a operaciones sin ingreso, según informó hoy Planas.
En total, los 23 centros asociados a UBES, el 85 por ciento de la planta sanitaria privada de las islas con 800 camas en funcionamiento, registraron 207.000 estancias hospitalarias, según detalló Planas, quien calificó de "excelente" la actual situación del sector en el archipiélago, cuya asociación empresarial celebra el próximo 19 de abril su veinte aniversario.
Planas explicó que los principales objetivos se enmarcan en la participación de forma activa y directa en el sistema sanitario de nuestra Comunidad Autónoma y la cohesión de sus asociados mediante proyectos que contribuyan a mejorar su eficiencia empresarial.
Sobre la situación actual del sector, señaló que en los últimos años las empresas sanitarias de Baleares han culminado un proceso de modernización de sus instalaciones y equipos, lo cual ha supuesto un esfuerzo inversor muy importante, al mismo tiempo que la cartera de servicios se ha ampliado de forma significativa. "Todo ello ha hecho que los niveles de prestación, confort y accesibilidad se hayan incrementado de manera considerable, y ello ha repercutido directamente en la satisfacción del cliente", explicó.
La planta sanitaria privada en número de camas se acerca al 40 por ciento respecto al total de la Comunidad. No obstante, Planas asegura que el nivel de aseguramiento privado en Baleares está alrededor de un 30 por ciento, es decir, uno de cada cuatro ciudadanos de Baleares tiene seguro privado, uno de los más elevado de España.
Otro de los desafíos de UBES mira hacia la batalla de la calidad. UBES ya obtuvo el pasado año el reconocimiento 2005 a la innovación, por ser la primera asociación de la sanidad privada española que ha promovido entre sus centros un proyecto colectivo de mejora continua basado en el modelo EFQM y en el análisis de sus resultados clínicos por medio de herramientas modernas de tecnologías de la información.