La Cámara aprueba instar al Govern a trabajar de acuerdo con el colectivo de enfermería
PALMA DE MALLORCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlament balear, con los votos en contra del PP, ha rechazado este miércoles una Proposición No de Ley del PSIB para que se comience a desarrollar de forma inmediata la prescripción enfermera, esto es, la actuación de las enfermeras en el uso e indicación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios.
Según ha explicado durante la Comisión de Salud y Consumo de la Cámara el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, la prescripción "enfermera", que ya está regulada por un Real Decreto a nivel estatal, y en el Decreto 52/2011 de la comunidad "lleva casi un año sin que se haya dada ningún paso" hacia su desarrollo y aplicación.
El socialista ha explicado que, con la mejora de la calificación del personal de enfermería, y en el contexto de la rápida evolución hacia unas competencias cada vez más compartidas entre las diferentes profesiones sanitarias, las enfermeras asumen actualmente competencias que no tenían hace unos años.
Por ello, ha considerado importante regular actividades que, de alguna manera, ya se están produciendo, y que, además, pueden suponer un gran ahorro de tiempo y recursos, tanto para los pacientes como para el sistema sanitario.
La PNL reclamaba el desarrollo inmediato de los programas de formación, los protocolos y las pautas de uso específico para desarrollar el Decreto 52/2011. Igualmente, pedía al Govern que, en un plazo de tres meses, estableciese el orden de enfermera de dispensación, esencial para el control de esta prescripción de enfermera.
Finalmente, la proposición instaba al Ejecutivo autonómico a trabajar de acuerdo con el colectivo de enfermería de Baleares, un punto que sí se ha aprobado.
Por otra parte, los parlamentarios del PP han rechazado otra Proposición No de Ley del PSIB destinada a crear un sistema de arbitraje de consumo expreso para las reclamaciones que puedan tener los turistas que visitan las islas.
La diputada del PSIB Conxa Obrador ha defendido la necesidad de tener un mecanismo que resuelva "de manera rápida, ágil y eficaz" las quejas de los turistas, mediante un sistema de arbitraje voluntario que permita a los establecimientos adherirse y por lo tanto dar más garantías de calidad.