PALMA DE MALLORCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern de Baleares, Francesc Antich, ha anunciado la entrada en vigor, a partir del 1 de noviembre, del Decreto que regula las compensaciones por desplazamientos de los usuarios del Servicio de Salud y que prevé un aumento en un 30 por ciento de las ayudas que recibirán los pacientes y acompañantes por los traslados que tengan que hacer por razones de asistencia sanitaria, ofreciendo como novedad estancia gratuita en los hoteles.
Según ha explicado Antich en un rueda de prensa, esta prestación le va a suponer al Govern "un coste de dos millones de euros anuales", 600.000 millones de euros más que en años anteriores, y beneficiará a unos 40.000 traslados de ciudadanos de Baleares.
La principal novedad que supone la nueva normativa es posibilitar la estancia gratuita de manera que las personas que tengan que desplazarse puedan hacerlo con un bono de hotel que cubra el alojamiento y así no tengan que adelantar su coste. También se unifican los precios de los traslados del aeropuerto al centro asistencial. Y, por último, el decreto permite aportar cantidades económicas en concepto de manutención.
Por otra parte, el funcionamiento de estos bonos es el siguiente: cuando los pacientes vayan a la agencia de viajes a recoger los vuelos, si se prevé que haya pernoctaciones, se les indicará los hoteles que pueden escoger, según su conveniencia, y se les entregará en mano un bono que tendrán que entregar en la recepción del alojamiento escogido.
En el supuesto que no estuviera previsto un ingreso, y en el hospital se tomase esta decisión, el Servicio de Atención al Paciente del centro hospitalario hará directamente la gestión con el hotel. La normativa prevé el mantenimiento de las otras ayudas existentes en cuanto a dietas por persona y por desplazamiento.
Concretamente, los pacientes en régimen ambulatorio, es decir, aquellos que van y vuelven el mismo día, tendrán los billetes gratuitos, 12 euros (entre islas) y 17 (península) para el desplazamiento desde el aeropuerto al centro asistencial, y 14 euros para la manutención. En cambio, aquellos en régimen hospitalario, además de contar con todo lo anterior, tendrán un abono de estancia en hotel en régimen de media pensión.
Con estas ayudas, el Govern permite que los pacientes no tengan que avanzar el coste de la estancia, pagos que en los casos de largas estancias puede alcanzar cantidades "importantes".
CAUSAS MÁS FRECUENTES DE TRASLADOS
A pesar de que el Servicio de Salud dispone en su cartera de servicios de la gran mayoría de prestaciones que ofrece el Sistema Nacional de Salud, en determinados casos y para asegurar la calidad de la atención de los pacientes, éstos se trasladan de Menorca, Ibiza o Formentera al hospital de referencia de Baleares, o a la península, principalmente, Madrid, Cataluña y Valencia.
Asimismo, los servicios que no se prestan en el archipiélago balear son algunos tratamientos de radioterapia, determinados trasplantes, grandes quemados, cirugía de cambio de sexo, atención inicial a lesionados medulares, entre otros.