Baleares.- La Hermandad de Donantes de Sangre de Menorca espera colectar 170 bolsas de sangre en su campaña en la isla

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 20:30

MENORCA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El objetivo del autobús de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balearws que recorre esta semana los pueblos de Menorca es colectar unas 170 bolsas de sangre y dar de alta a unos setenta nuevos donantes, en una de las dos campañas anuales que la Fundación, en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de Menorca, lleva a cabo en la isla.

El bus pasó ayer por Alaior y hoy tiene una parada programada en Es Castell. Mañana se instalará en Mahón y el jueves en Ciutadella, finalizando su recorrido el sábado nuevamente en la Ciutat de Llevant. Con la colecta de sangre pretenden, según explicó a Europa Press el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Menorca, Onésimo Bagur, evitar "que sea el enfermo el que tenga que esperar la sangre, en lugar de estar la sangre esperando al enfermo", es decir, "que no falte sangre en ninguno de nuestros hospitales".

En los últimos dos meses, han saltado las alarmas en cinco ocasiones por falta de sangre en el momento de hacer una transfusión. Bagur alertó del riesgo de que escasee la reserva de sangre en los hospitales y señaló que "si durante una semana, los donantes dejasen de dar sangre, se acabarían las reservas".

De cada 1.000 bolsas colectadas por el servicio, 998 se emplean en transfusiones y dos pueden caducar o registrar algún defecto. En Menorca, la previsión pasa por colectar unas 170 bolsas de sangre, el equivalente a unos 80 litros. La sangre se procesa en Palma y se distribuye indistintamente por todos los hospitales (públicos y privados) del archipiélago.