PALMA DE MALLORCA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller balear de Salud, Martí Sansaloni, y la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, han asistido este jueves a la presentación de la guía de 'Daño cerebral y discapacidad en Mallorca', elaborada por el Hospital San Juan de Dios (HSJD).
Durante la presentación han sido acompañados por el director gerente del centro, Joan Carulla. La guía incluye las asociaciones y fundaciones que trabajan en el daño cerebral adquirido y las discapacidades en Mallorca y ofrece al paciente ambulatorio en fase crónica una alternativa de mantenimiento en rehabilitación, inserción socio-laboral, ocio y tiempo libre.
El Hospital San Juan de Dios ofrece una especialización asistencial en materia de atención a las personas con daños cerebrales adquiridos (DCA) y a sus familiares.
El centro hospitalario está orientado hacia un modelo de asistencia con una visión centrada en las necesidades de las personas, que se desarrolla desde la perspectiva de una atención integral, interdisciplinar, continuada y coordinada y dispone de una unidad específica e interdisciplinar de neurorehabilitación y de una unidad de daño cerebral irreversible.
La unidad de neurorehabilitación cuenta con 40 camas de hospitalización, gimnasio de rehabilitación, salas de terapia y piscina de hidroterapia. El año 2012, el HSJD realizó un total de 13.860 estancias de neurorehabilitación y 179.711 terapias rehabilitadores (incluye fisioterapia, hidroterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología).
El Servicio de Salud ha colaborado históricamente con el Hospital San Juan de Dios, que le presta servicios asistenciales en el ámbito de la rehabilitación, la cirugía ortopédica y traumatología. La actividad que lleva a cabo el centro hospitalario sin ánimo de lucro lo convierte en un hospital complementario y de apoyo a la red hospitalaria pública.
LESIONES CEREBRALES: DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Y CONSECUENCIAS
El daño cerebral adquirido (DCA) es una lesión del tejido cerebral que puede originarse por causas externas mecánicas (traumatismos craneoencefálicos o TCE) o internas. En el caso de las fuerzas externas, el cerebro puede ser dañado directamente por un objeto penetrante que atraviesa el cráneo o por un golpe violento, mientras que entre las internas, las más comunes son los accidentes cerebrovasculares, hipoxias o anoxias, tumores y enfermedades infecciosas del cerebro.
Las nuevas instalaciones y los equipamientos del San Juan de Dios han permitido adelantos sustanciales en el tratamiento y la mejora de los déficits a los cuales se enfrentan las personas con daños cerebrales adquiridos.