Baleares.- El Govern instaura un sistema telemático de notificación de alertas farmacéuticas para mejorar su eficiencia

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 17:33

La Dirección de Farmacia emitió 247 notificaciones de alerta durante el pasado año

PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern informó hoy que ha iniciado la instalación en las farmacias de las islas de un sistema telemático de notificación de alertas con el objetivo de agilizar la comunicación y la respuesta de los farmacéuticos.

Según señaló en un comunicado, el sistema se ha instaurado ya en siete oficinas de farmacia pero próximamente se extenderá a todas las de las islas. Asimismo, destacó que otro de los propósitos de esta iniciativa es mejorar el servicio a los ciudadanos mediante un sistema de comunicación más eficiente a través del uso de las nuevas tecnologías.

Además, está previsto que se instale también en diferentes grupos de interés, como son los almacenes de distribución o los servicios de farmacia de hospitales, entre otros. Este proyecto forma parte del Plan de Informatización Integral de la Dirección General de Farmacia en el que se han invertido 358.000 euros a lo largo de 3 años y que supondrá una importante mejora en las comunicaciones y accesos a los procesos de la Dirección.

El sistema de informatización se usará en una primera fase para la notificación de alertas, pero próximamente se desea incorporar nuevos servicios de comunicación.

Durante el pasado año la Dirección General de Farmacia emitió un total de 247 notificaciones de alertas, la mayoría de las cuales era de productos sanitarios (143). Por otro lado, produjo 15 comunicaciones de riesgo de medicamentos a través de su servicio de farmacovigilancia.

Cabe recordar que en el 2005 esta Dirección General creó una red de alertas sobre riesgos para la salud, derivados de medicamentos y otros productos farmacéuticos para prevenir y actuar en el supuesto de que se detectasen defectos o alteraciones relacionados con la calidad y/o seguridad de los medicamentos, así como la detección de comercialización de medicamentos no autorizados.