PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern balear, a propuesta de la Conselleria de Turismo y Trabajo, ha decidido crear el Instituto Balear de la Salud Laboral, un instrumento de coordinación y gestión consensuada de las políticas de seguridad y salud en el trabajo definidas por el Govern.
Las funciones principales del Instituto serán mejorar las condiciones de trabajo, medio ambiente laboral y ergonomía, así como establecer un protocolo de seguimiento de la evolución general de la salud y la seguridad laboral de la comunidad, que fije objetivos y contenidos del seguimiento, defina fuentes y registros, métodos de tratamiento de la información, instrumentos y apoyos, y estructura y plazos temporales para la generación de informes.
Asimismo, promocionará la incorporación de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, al tiempo que estudiará la atención técnica-sanitaria en salud laboral. También se ocupará de las enfermedades profesionales, psicosociologia laboral y promoción y educación para la salud laboral, además de promocionar la coordinación entre los distintos órganos responsables en la tramitación de las incapacidades temporales.
Tamién diseñará y pondrá en funcionamiento protocolos de exámenes de salud periódicos y de riesgo para los trabajadores y estudiará los factores de riesgo psicosocial del medio ambiente laboral.
Además, estudiará las condiciones de trabajo que puedan resultar nocivas o insalubres durante los periodos de embarazo y lactancia; la promoción de la salud y los hábitos saludables en las relaciones laborales; y la investigación, estudio y control de las enfermedades profesionales.
El Instituto se constituye como servicio dependiente de la Dirección General de Salud Laboral, sometido a las directrices de un consejo rector y con la intervención del Consejo de Salud Laboral de Baleares como órgano de participación y asesoramiento.
La presidencia será ocupada, por periodos alternos de dos años, por la consellera de Turismo y Trabajo y por el conseller de Salud y Consumo. La dirección, recaerá sobre la directora general de Salud Laboral.
La creación de este Instituto da cumplimiento a una de las principales actuaciones que preveía el Plan de Seguridad, Salud y Ambiente Laboral de Baleares, firmado el año pasado con representantes de CAEB, PIME, UGT y CCOO. El Govern ha señalado que "mejorar el nivel de seguridad en las empresas y reducir la siniestralidad laboral son objetivos prioritarios" en sus políticas.