PALMA DE MALLORCA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado cuatro partidas de gasto en materia sanitaria que superan los 5,2 millones de euros destinadas al pago de vacunas para el próximo año, a la prórroga del servicio de transporte sanitario aéreo, a la financiación del Programa de Atención Dental Infantil y a la compra de vacunas contra el virus del papiloma humano.
Estas cuatro partidas han sido aprobadas en el Consell de Govern de este viernes y presentadas a los medios posteriormente por el portavoz del Govern, Rafael Bosch, quien ha detallado su contenido.
Así, una de estas partidas, de 1.594.000 euros, servirá para hacer frente al gasto por el suministro para el próximo año de las vacunas contra la pentavalent (432.000 euros); meningitis C (720.000 euros); hepatitis B adolescente (24.000 euros); DTPa (181.500 euros); TV (175.000 euros); y varicela (61.500 euros).
Estas vacunas se distribuyen por medio de la red asistencial de Atención Primaria del IB-Salut.
Otra de las partidas aprobadas sufragará los costes de la prórroga de la contratación del servicio de transporte sanitario aéreo en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, con una cuantía de 941.965 euros.
Desde el Govern han hecho hincapié en la necesidad de dar continuidad al servicio de transporte sanitario entre islas para reducir los tiempos de espera. Cabe señalar que en 2010 se realizaron un total de 905 traslados de transporte urgente sanitario interislas y entre las islas y la Península.
Asimismo, el Consell de Govern ha autorizado al IB-Salut realizar una partida de gasto por valor de 2,4 millones de euros para financiar el Programa de Atención Dental Infantil (PADI). De este global, 1.150.000 euros serán para afrontar los costes del año 2013 y los otros 2.400.000 euros restantes para los de 2014.
El PADI incluye el servicio de revisión anual, consejos preventivos y una serie de actuaciones en la dentición de manera permanente. El programa está dirigido a los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Está previsto que en 2014 la cobertura del servicio llegue hasta los 15 años.
En Baleares hay un total de 131 dentistas adheridos al programa PADI, de los cuales 121 están en Mallorca, cuatro en Menorca y seis en Ibiza.
Finalmente, se ha autorizado también el contrato de suministro de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) por un importe de 301.662 euros.
Esta vacuna se distribuye a través de los centros escolares a los niños de 14 años. Los médicos se desplazan a los centros tres veces al año para dispensar las correspondientes dosis.
SUBVENCIÓN DE LAS COMIDAS DE LOS ACOMPAÑANTES
En otro orden de cosas, el portavoz del Govern ha sido preguntado por los periodistas acerca de la posibilidad de que se suprima la subvención del complemento alimentario que el Ejecutivo ofrece a los familiares o acompañantes de los niños desplazados que están hospitalizados.
En este sentido, Bosch ha confirmado que ésta es una de las medidas que se están estudiando para reducir costes, si bien ha subrayado que por el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto.