FUNDEN acoge este miércoles una charla sobre experiencias de la cooperación enfermera en Nicaragua

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 20:02

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) acoge este miércoles una mesa de experiencias sobre cooperación, con el testimonio de la enfermera María Cristina Pintos Aguayo, para potenciar la formación y reciclaje de promotoras de salud en Nicaragua.

La organización de la mesa es la culminación del ciclo de sensibilización de la población y del personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas en la salud de las poblaciones con menos recursos.

Cabe decir, además, que la enfermera Pintos se ha formado en cooperación enfermera durante un mes gracias a una beca y una estancia en Managua (Nicaragua) donde ha conocido los proyectos de cooperación enfermera de FUDEN.

Pintos expondrá su experiencia en una mesa de debate que tendrá lugar en la sede de FUDEN en Palma este miércoles a partir de las 11.00 horas.

En un comunicado, la FUDEN ha explicado que la mesa es la última actividad del ciclo de sensibilización de la sociedad sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas en la salud de las poblaciones empobrecidas, organizados por FUDEN y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Baleares.

Las actividades, organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y AECID, han tenido lugar desde otoño de 2010 en el Hospital Comarcal de Inca en Baleares.

El programa ha mejorado la formación en cooperación de 30 enfermeras que a partir de ahora están preparadas para formular y participar en proyectos solidarios relacionados con los cuidados de salud.

En este sentido, cabe decir que la muestra refleja la situación sanitaria de los países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas como el cólera o el chagas.

Las enfermedades tropicales desatendidas constituyen un obstáculo para el desarrollo de las comunidades empobrecidas. La reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud.

Por ello, el eje de este proyecto es la enfermería, porque sus profesionales desempeñan un papel activo en la promoción de la salud y, en consecuencia, en el combate de estas enfermedades y el cumplimiento de las metas del milenio en 2015.