PALMA DE MALLORCA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
EU/Els Verds denunció hoy que los servicios de atención a los enfermos mentales presentan "graves" deficiencias de plazas al constatar que hay una lista de espera de unas 60 personas para acceder a cuidados continuos.
Así lo informó en rueda de prensa la consellera de EU/Els Verds en el Consell de Mallorca, Marilena Tugores, quién señaló que ante la "irresponsabilidad" de la Conselleria de Salud presentará iniciativas parlamentarias para instar al Govern a solucionar este "grave" déficit de plazas.
Según Tugores, el Plan Autonómico de Salud Mental, aprobado en 1998, estipula que hay que tener treinta plazas por cada 1.000 habitantes "sólo" destinadas para la atención continuada. En este sentido, lamentó que en Mallorca son los centros de día los que ofrecen este servicio sin que la Administración lo tenga cuantificado.
Además, señaló que en Mallorca sólo hay veinticuatro plazas de Unidades de Larga Estancia, mientras que en el Plan Autonómico hay una previsión de 115. Asimismo ocurre, según Tugores, en los pisos tutelados, donde actualmente pueden acceder a ellos un total de 70 personas cuando en realidad "tendrían que ser 84".