IBIZA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los enfermos de parkinson de las islas serán los primeros del conjunto del Estado en disponer de una residencia específica para la atención de esta patología, según informó hoy la presidenta de la Asociación de Enfermos de Parkinson de Baleares, Antonia Vidal, durante el transcurso de la jornada en la que se celebró el Día Internacional de esta enfermedad.
La presidenta de la Asociación, afectada por esta enfermedad, destacó que el parkinson es una una enfermedad neurológica degenerativa que evoluciona a lo largo de los años y que suele aparecer en sujetos de edad avanzada, aunque puede presentarse en épocas más tempranas y de la que se desconoce cura.
Vidal fue la primera persona de Baleares que se sometió hace diez años a una operación para reducir los efectos de esta patología "que produce la destrucción progresiva de una región específica del cerebro (la sustancia negra) y desemboca en la aparición de síntomas cada vez más graves que pueden llegar a producir la muerte del paciente.
Según explicó, en el cerebro existe un grupo de células nerviosas encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor esencial para el control de los movimientos y la transmisión del impulso nervioso. Cuando desaparece el 50 ó 60 por ciento de las células de esta zona comienzan a hacerse evidentes los primeros síntomas: temblores, rigidez o dificultad para la marcha o el mantenimiento de la postura.