PALMA DE MALLORCA 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Balear de Enfermería Comunitaria ha advertido de que con la reducción horaria de los centros de salud la población trabajadora no podrá acceder al sistema con una cita programada con sus profesionales de referencia, "viéndose obligados a ir a urgencias, que al estar colapsadas, habrá más dificultad para detectar casos de más gravedad".
En un comunicado, la citada entidad ha censurado que con los recortes aprobados por el Govern el pasado 30 de abril, los ciudadanos "no podrán tener prestaciones que están en la cartera de servicios, porque el sistema no las deja acceder, ya que coincidirá con su horario de trabajo): control de pacientes crónicos, certificados médicos, informes clínicos, curas, espirometrías, deshabituación tabáquica y atención a las personas diabéticas".
"Esto supone dejar de controlar y prevenir complicaciones relacionadas con su patología", ha remarcado, al tiempo que la entidad ha indicado que como proveedora de curas de los pacientes en su domicilio, le preocupa el cierre de los dos hospitales de referencia para las personas "más frágiles y vulnerables", en referencia al General y al Joan March.
Para la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria, este cierre "no ha sido justificado, ni nadie del sistema sanitario encuentra una explicación a éste". Además, ha recordado que la población dependiente tiene un "gran servicio" por parte del Hospital General y el Hospital Joan March, especialmente cuando necesitan unas atenciones que en el domicilio no pueden realizarse, como son las curas paliativas, el hospital de día geriátrico y la rehabilitación después de un ingreso hospitalario por reagudización de una patología".
En este sentido, ha apuntado que este servicio actualmente no puede prestarse en otras unidades del servicio de salud de Mallorca. Por otra parte, la citada entidad ha lamentado que "una vez más, las medidas anunciadas recaen en los profesionales de la salud produciendo frustración y desmotivación entre los profesionales, así como pérdida de compromiso con la organización, afectándose de esta manera la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a la población".
Así, ha criticado que los recortes "dificultan de manera" importante la formación continuada de los profesionales, que es "clave para seguir formando a nuevos profesionales y, además, es garantía de eficiencia y calidad asistencial".
"Somos conscientes de la necesidad de mejorar la eficiencia y disminuir el gasto, pero pensamos que todavía hay bolsas importantes de ineficiencia en el sistema, que podrían abordarse con éxito", ha recalcado la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria.