Baleares critica la inacción del Ministerio ante la falta de profesionales sanitarios de cara al verano

La consellera de Salud, Manuela García, junto a la ministra y otros consejeros.
La consellera de Salud, Manuela García, junto a la ministra y otros consejeros. - CAIB
Publicado: viernes, 14 junio 2024 16:48

PALMA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Manuela García, ha participado este viernes en Madrid en la celebración del Pleno ordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ha criticado la inacción del Ministerio ante la falta de profesionales sanitarios en verano.

La responsable de Salud del Ejecutivo autonómico ha lamentado que el "abultado orden del día" no contemplaba el principal problema sanitario de los próximos meses, y que haya sido un trámite carente de soluciones "a la preocupante falta de profesionales de cara al próximo período estival".

Manuela García ha lamentado así que el Ministerio haya eludido la responsabilidad de sus competencias a la hora de hacer frente al problema real de la falta de profesionales.

Para la consellera, la ministra, Mónica García, "ha vuelto a distraer la atención de lo importante, la falta de médicos para la Atención Primaria y la atención hospitalaria".

"Echamos de menos medidas puntuales para momentos como estos. Éste es el verdadero problema que hay que acometer ahora. Es necesario tomar medidas extraordinarias si no queremos complicar aún más el verano. Se trata de un compromiso ineludible por parte del Ministerio", ha añadido.

La consellera ha reivindicado que en el archipiélago ya se han elaborado los planes de verano, conscientes de que la temporada de verano necesita un refuerzo importante ante el incremento poblacional, y más en una comunidad turística como Baleares.

Desde el Govern han añadido que se han planificado contratos para los refuerzos estivales y la cobertura de vacaciones de los profesionales, se han adelantado los refuerzos y se han aumentado los equipos con médicos y enfermeras para la atención a desplazados, para cubrir las vacaciones y para hacer frente a las incidencias que puedan surgir. También se han reforzado los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).