Según datos del estudio 'Impacto de las enfermedades Reumáticas en España'
PALMA DE MALLORCA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las incapacidades temporales que causan las enfermedades reumáticas supera los 40 millones de euros en Baleares y provocan más de 28.000 procesos de incapacidad temporal en la comunidad. Precisamente, la artritis reumatoide, de la cual se diagnostican anualmente en las islas una media de 89 nuevos, casos según datos la Sociedad Española de Reumatología (SER), es una de las patologías más incapacitantes e impide trabajar al 35% de los pacientes.
Así pues, actualmente en las islas hay más de 4.000 personas con esta enfermedad, cuyo diagnóstico y tratamiento "temprano", según el estudio 'Impacto de las enfermedades Reumáticas en España', es "clave" para evitar la incapacidad y reducir un gasto "considerable" para el sistema sanitario. Por ello, recomiendan que para "minimizar" el impacto de estas patologías y evitar la "progresión" de la enfermedad se debe cumplir el tratamiento terapéutico
En este sentido, consideran importante que el paciente adopte un "rol activo", de manera que exista una "mejor" relación con el especialista. Destacan también el papel de las asociaciones de pacientes, que difunden el conocimiento de las enfermedades reumáticas entre los pacientes.