El PP exigió ese compromiso para compensar la falta de financiación de Baleares y el PSOE recuerda que esa competencia es de la comunidad
MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso rechazó hoy una proposición no de ley (PNL) del PP, en la que se instaba al Ejecutivo central a cofinanciar la construcción del nuevo hospital de Son Espases. La iniciativa sólo contó con los votos favorables de los 'populares' frente a la oposición de PSOE y el sufragio del grupo IU-ICV-ERC, mientras que CiU y el Grupo Mixto se abstuvieron.
La PNL se ha debatido justo días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares emitiera un auto en el que ordena la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 3 de febrero de 2009 por el que se suspende la eficacia de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Palma relativa la construcción del centro, ante el cual el Govern expresó que presentaría un recurso de súplica.
La diputada del PP por Baleares María Salom fue la encargada de defender la PNL 'popular' y exigió el compromiso del Ejecutivo central para participar en la financiación de esta infraestructura, tal y como ha acometido en otros centros como el caso del Hospital Universitario Central de Asturias. "En Baleares no queremos ser menos", apostilló.
Salom recriminó que en Baleares "ni siquiera haya esa voluntad política del Gobierno socialista de implicarse en la financiación de una obra tan importante como es el hospital de referencia de Son Espases", máxime cuando el archipiélago ha sido declarada como zona estratégica sanitaria.
Además, fundamentó la necesidad de cofinanciación por parte del Ejecutivo en la atención a las "singularidades de Baleares", como el coste de los servicios sanitarios por la insularidad --que se refleja en la limitación de recursos humanos-- y que el modelo de financiación sanitaria no haya tenido en cuenta el incremento de población de la comunidad en los últimos años, aspecto que lleva a Baleares a ser "mucho más vulnerable" en materia sanitaria, lo que a su juicio "obliga" al Gobierno a "internalizar" los esfuerzos para cubrir el gasto sanitario.
CENSURA QUE LOS SOCIALISTAS SE OPONGAN A LA COFINANCIACIÓN
"Baleares es la comunidad autónoma peor financiada del Estado español, somos los últimos de la fila, los que menos dinero recibimos de la nación, mucho menos que la media, y creemos que es de justicia con los hombres y mujeres que viven en las islas que haya un compromiso firme y decidido en estas obras", aseguró la diputada 'popular'.
Finalmente, censuró que en el debate de la proposición no de ley no haya acudido ningún diputados socialista por Baleares para apoyar una iniciativa, que consideró como "una necesidad" para atender las condiciones específicas de las islas anteriormente mencionadas.
PSOE SE OPONE PORQUE LAS COMPETENCIAS SON DE BALEARES
Por su parte, la diputada del PSOE Francisca Medina expresó su rechazo a la PNL y criticó la "memoria frágil" que tiene el PP referente a los acontecimientos sobre la construcción de Son Espases, para a continuación recordar a Salom que la comunidad asumió las competencias sanitarias en 2002, entre las que se incluye los planes de inversión en el archipiélago.
"Es claro que la comunidad autónoma es la que debe organizar y atender a los ciudadanos y ciudadanas", agregó la socialista, quien recalcó que el Gobierno, de acuerdo a la condición de Baleares como zona estratégica, aunque no tiene competencias en materia económica participa en programas o convenios para la asistencia sanitaria.