PALMA DE MALLORCA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Vocalía de Intervención en VIH/SIDA del Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares (COPIB) ha elaborado y distribuido 1.300 ejemplares de una guía sobre el sida con el objetivo de eliminar entre los profesionales de este colectivo los prejuicios sociales y los falsos mitos acerca de esta dolencia y actualizar toda la información al respecto.
La vocal de la Vocalía de Intervención en VIH/SIDA, Isabel Vizcaíno, presentó hoy la publicación, titulada 'Ante el VIH/SIDA: Información, Formación, Prevención, Intervención y Reciclaje', con la que se pretende además mejorar la prevención de esta enfermedad, para frenar así el avance de las infecciones en la comunidad, y mejorar las intervenciones de los especialistas para luchar contra la estigmatización y discriminación de las personas afectadas y dotarlas de una mayor calidad de vida ante la patología.
El contenido de este material informa sobre cuestiones clínicas básicas con respecto a la transmisión y prevención de la dolencia o la diferenciación entre sida y VIH, y aborda además los aspectos psicológicos y emocionales del VIH, explicó Vizcaíno.
Asimismo, recoge los datos sobre el estado epidemiológico de la infección en Baleares, y asuntos como la situación de la mujer como población vulnerable, la intervención profesional ante la persona afectada o los recursos existentes en la comunidad, apuntó.
La previsión en un principio era editar unos 100.000 ejemplares para distribuirlos entre profesionales sanitarios, agentes sociales y educadores, si bien el proyecto inicial se vio recortado por la falta de una subvención por parte de la Conselleria de Salud, explicó Vizcaíno.
La vocal del COPIB destacó que con los tratamientos de esta enfermedad se han logrado "grandes avances", si bien consideró que en cuanto a cuestiones sociales existen todavía "muchos prejuicios" sobre la enfermedad y por tanto, mucha gente que "sigue sin expresar su estado de salud porque tiene miedo".
El material prevé además unificar la terminología y mantener un lenguaje apropiado y sin carga de prejuicios, motivar a los profesionales para el conocimiento y la formación permanente, promover cambios de actitud en la intervenciones con personas que tengan el VIH y fomentar la prevención dentro del colectivo profesional, indicó.