Los centros de salud de Baleares ofrecen desde este lunes atención programada hasta las 17.30 horas

Actualizado 02/07/2012 15:30:57 CET

PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los centros de salud de Baleares ofrecerán atención programada entre las 08.00 y las 17.30 horas de lunes a jueves y hasta las 15.00 horas los viernes a partir de hoy, mientras que hasta ahora lo hacían hasta las 21.00 horas de lunes a viernes y hasta las 19.00 horas los viernes.

En un comunicado, la Conselleria de Salud ha informado de que durante el resto de horas se activarán los servicios urgentes de atención primaria (SUAP) y los puntos de atención continuada (PAC), destinados a la atención urgente de la población.

Así, ha destacado que esta medida forma parte del plan de equilibrio presentado por el Govern, en el cual también se establece el incremento de la jornada laboral de los trabajadores públicos de 35 a 37,5 horas.

Tras la reunión del Consell de Govern del pasado viernes, el portavoz, Rafael Bosch, resaltó que esta reducción de horarios se trata de una medida de "austeridad" y, a su juicio, "no crea ninguna dificultad, sino que será suficiente para atender a todo el mundo", teniendo en cuenta, además, que en otras Comunidades Autónomas también se han ajustado horarios y "han permitido garantizar el servicio de calidad".

En este sentido, la Conselleria dirigida por Carmen Castro ha señalado que esta reordenación de los horarios de los centros de salud tendrá un impacto menor en la atención asistencial que se presta actualmente a los usuarios, teniendo en cuenta los datos sobre las consultas de atención primaria (médicos de familia, pediatras y enfermeros), que evidencian que el 88 por ciento del total de las visitas programadas que se hicieron a los centros de salud de las Islas Baleares durante el 2011 tuvo lugar entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.

Asimismo, ha apuntado que en algunas zonas de la Part Forana, como Sineu, Campos o Santa Maria, la cifra superó el 90 por ciento, mientras que el 60 por ciento de las visitas se concentró entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía.

Por otro lado, ha revelado que en la última semana de junio se registró un total de 100.674 visitas programadas en las unidades de atención primaria (esta cifra no incluye los fines de semana ni las urgencias).

La Conselleria también ha informado de que, a partir de ahora, los profesionales de la atención primaria trabajarán de 8.00 a 15.00 horas de lunes al viernes y un día por semana -de lunes a jueves- harán el turno de 8.00 a 17.30 horas.