Actualizado 14/01/2011 15:05 CET

Cemsatse "barre" en las elecciones de la Junta de Personal de la sanidad pública de Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Cemsatse (coalición formada por el Sindicato Médico y el Sidicato de Enfermería) ha "barrido" en los comicios celebrados este jueves para elegir a los 35 miembros de la Junta de Personal Estatutario de Atención Primaria y Especializada de la sanidad pública de Mallorca, de los que ha obtenido un total de 15, lo que supone tres más que en las elecciones de 2006.

Mientras, el segundo sindicato con mayor representación ha sido UGT, con seis delegados (uno menos que en 2006), seguido de USAE (Sindicato de Auxiliares de Enfermería), con cinco (uno más); el STEI, con cuatro (uno más); CCOO, con tres (uno menos) y el CSIF, con dos (en 2006 no obtuvo ningún representante).

Así lo ha informado en una rueda de prensa el responsable de la sección hospitalaria del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, quien ha recalcado que estos resultados ponen de manifiesto que el Cemsatse es el "Barça de los sindicatos, con un gran equipo que hace que seamos fuertes".

En esta línea, ha detallado que el Cemsatse no sólo ha crecido en Mallorca, sino que en Menorca, este año hay ocho delegados, frente a los cuatro de 2006; en Ibiza seis (uno más); en el 061 seis (cinco más); en la Junta de Personal de la CAIB cinco (uno más); en el Hospital de Son Llàtzer once y en el Hospital de Manacor ocho.

Para Lázaro, esto demuestra que Cemsatse es el "interlocutor" en temas sanitarios con la Conselleria de Salud, algo que, a su juicio, tiene "mucho mérito, porque tiene una independencia muy importante a todos los niveles, dado que no cuenta con ningún tipo de subvención, sino que se financia únicamente de las cuotas de los socios".

"Hoy es un día muy feliz para nosotros", ha manifestado Lárazo, quien previsiblemente, volverá a presidir de nuevo la Junta de Personal Estatutario de Atención Primaria y Especializada de Mallorca.

Además, ha subrayado que los médicos y el personal de enfermería ha optado por votar a Cemsatse porque "confían" en este sindicato a la hora de que defienda sus intereses ante la Conselleria de Salud, algo que "continuará haciendo esté quien esté en el poder".

Lázaro ha recalcado que Cemsatse "domina en todos los Comités de Empresa de las islas", ya que "nunca había ocurrido que fuera nuestro el Comité de Son Espases, Menorca, Ibiza y Formentera". Ello ha sido posible, según ha manifestado, gracias a la "confianza" que han tenido los Médicos Interinos Residentes (MIR) en Cemsatse para que pueda negociar sus condiciones retributivos y laborales.

RESULTADO "ESPECTACULAR"

"Es espectacular el resultado obtenido en estas elecciones, porque controlamos todo el personal de formación de Baleares, algo que es importantísimo cuando se está tratando de captar MIRES que "son nuestra cantedra y los médicos del futuro", ha sostenido, a la vez que ha dicho que si se mejoran las retribuciones y las condiciones laborales de estos trabajadores, será un "polo de atracción para que vengan a las islas y la sanidad balear se nutra de jóvenes bien formados".

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, ha subrayado que el resultado electoral es un "toque de atención" a la Conselleria dirigida por Vicens Thomàs, dado que refleja que "no se puede dirigir este departamento sin contar con los médicos".

Finalmente, ha resaltado que los profesionales han demostrado en estos comicios su "civismo, colaboración y democracia", después de que en el 2010 la sanidad balear "haya sufrido un recorte presupuestario de 100 millones de euros, mientras que los trabajadores han sufrido pérdidas de logros sociales y los funcionarios han visto expropiado parte de su salario".

En total, estaban llamados a las urnas 6.926 profesionales de la sanidad pública de Mallorca, de los que más de 4.000 eran del Hospital Son Espases; 300 de Son Dureta y el resto del Hospital de Inca y de la Atención Primaria de Mallorca, mientras que no pudieron votar ni los trabajadores del Hospital Son Llàtzer, ni los del Hospital de Manacor, dado que se trata de personal laboral y no estatutario, que ya celebraron el pasado año sus respectivas elecciones.

Sin embargo, finalmente, sólo votó el 45,86 por ciento del censo, lo que supone 3.176 votos emitidos, de los que 1.307 fueron para Cemsatse; 457 a UGT; 445 a USAE; 325 al STEI; 267 a CCOO; 175 al CSIF y 128 a la CGT.