También iniciarán medidas legales para impugnar el acuerdo de la Mesa Sectorial que consideran "ilegal"
PALMA DE MALLORCA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización sindical CEMSATSE, que aglutina al Sindicato de Enfermería y al Sindicato Médico, ha anunciado hoy el inicio de protestas y movilizaciones en las próximas semanas para reclamar a la administración autonómica el pago de los atrasos de más de un millar de ex interinos que se les adeudan desde 2007.
En declaraciones a Europa Press, Jorge Tera, secretario general de SATSE Baleares, ha señalado que también tienen previsto emprender medidas legales "para lograr el pago de los atrasos de más de cuatro años y medio e impugnar el acuerdo de la Mesa Sectorial de la Sanidad".
Según ha precisado Tera, los ex interinos tan solo han estado cobrando una pequeña parte de las cantidades económicas que debían percibir estos profesionales en virtud del desarrollo del sistema de carrera profesional, por lo que, en algunos casos, las retribuciones que han dejado de percibir ascienden hasta los 7.000 euros".
"Ahora la administración no puede liquidar los atrasos de casi mil profesional de esta mañana tan precipitada", ha reiterado al respecto.
Los sindicatos califican de "ilegalidad y falta de ética" el acuerdo sobre carrera profesional entre Ib-Salut y los sindicatos minoritarios del sector que califican como un "apaño" para excluirles de la evaluación de los profesionales.
El acuerdo de la mesa sectorial de la sanidad, suscrito ayer entre el Ib-Salud y las organizaciones minoritarias del sector USAE, CSIF, CCOO y UGT, recoge la próxima puesta en marcha del sistema de reconocimiento de los profesionales sanitarios (carrera profesional) a lo largo de los próximos meses.
Así, CEMSATSE ha rechazado la firma del pacto debido a que se trata de un acuerdo que afecta a las retribuciones, sin que exista una dotación presupuestaria, que queda en todo caso a expensas de que se consigne en los presupuestos de 2012, los cuales la actual administración no sabe si será la encargada de realizar.
"Se trata por tanto de una maniobra de corte electoralista y de dudosa realización; en definitiva, venta de humo por parte de la Conselleria de Salud".
En segundo lugar, apuntan a que "la firma de este pacto conlleva el acuerdo tácito entre administración y firmantes de que no se pagarán los atrasos que se adeudan a los entonces interinos que accedieron a un nivel de carrera profesional en 2007". Ante ello, CEMSATSE califica "como grave" que los sindicatos minoritarios de la mesa sectorial "vendan" a los profesionales afectados, suprimiendo de un plumazo cinco años de atrasos a casi mil profesionales del servicio de salud de Baleares, critican al respecto.
En tercer lugar, el acuerdo contempla la exclusión de CEMSATSE, que posee el 42% de representatividad en el ámbito de sanidad, de las comisiones de evaluación de los profesionales sanitarios, otorgando a los sindicatos minoritarios, con escasa o nula representación entre profesionales médicos y enfermería, la representación sindical y la capacidad de decisión en las mencionadas comisiones, lo que, "sin lugar a dudas, generará un importante malestar en los citados colectivos, columnas fundamentales del sistema de salud".
Por todo ello, CEMSATSE considera la firma de este acuerdo como "una absoluta falta de ética, además de una vulneración flagrante de los acuerdos previos y de la legalidad vigente en materia de negociación colectiva". Con este "apaño", la Conselleria de Salut consigue apoyo para poder "vender" algo a los profesionales de la sanidad, tras un mandato caracterizado por la confrontación y la conflictividad, y se garantiza el silencio de los sindicatos firmantes hasta la celebración de las elecciones autonómicas", añaden.
LA CARRERA PROFESIONAL ESTANCADA DESDE 2007
De este modo, se recuerda que el sistema de carrera profesional en sanidad lleva estancado desde el año 2007, año en el que finalizó la implantación previa y debía ponerse en marcha el sistema ordinario de acceso a los sucesivos niveles de reconocimiento profesional y económico.
Así, el Govern balear congeló en el 2009 las cantidades económicas que debían percibir los profesionales en virtud del nivel de carrera, manteniéndolas en el 75% de lo pactado, situación en la que permanece dos años después.
Por último, han señalado que en los próximos días se reunirán de forma conjunta los órganos ejecutivos de los sindicatos SATSE y SIMEBAL, integrantes de CEMSATSE, a fin de definir las acciones legales y sindicales a emprender y el calendario provisional de las mismas.