PALMA DE MALLORCA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) en Baleares ha considerado este martes "un éxito del Estado social y de derecho" el auto del Tribunal Constitucional que avala la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares en el País Vasco, a tenor de la resolución que acuerda suspender parte del Decreto 114/2012, de 26 de junio, que permite la asistencia sanitaria de inmigrantes sin papeles en la Comunidad vasca.
En un comunicado, el sindicato ha destacado que el auto "va mucho más allá" al recalcar que otras Comunidades Autónomas "se han rebelado y han mantenido la asistencia sanitaria para este colectivo".
Así, tal y como subraya la secretaria balear de Política Social, Inmigración y Cooperación, Eva Cerdeiriña, Baleares "no se encuentra en este grupo, y ha sido precisamente pionera en la eliminación de este derecho".
Cerdeiriña ha criticado también que los tres consellers de Sanidad de esta legislatura "han conseguido que nuestra Comunidad adopte una actitud regresiva y de máxima desprotección hacia los colectivos vulnerables".
"El auto del TC puede ser una buena oportunidad para que reflexionen sobre la concepción y el alcance que obligatoriamente debe tener el derecho a la protección de la salud, tal y como se recoge en la Constitución", ha afirmado al respecto.
Sobre esta cuestión, el propio conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, ha subrayado que el auto que permite al País Vasco seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular "no pone en entredicho" la decisión del Ejecutivo central de retirar la citada tarjeta a este colectivo, debido a que "no es una sentencia".