Castro niega que vaya a privatizar hospitales y revela que Antich preveía despedir 1.700 trabajadores de salud

Actualizado: jueves, 4 agosto 2011 20:17

Afirma que se sustituirán las bajas de médicos y enfermeras y asegura que no se cerrarán PACs

MENORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social de baleares, Carmen Castro, ha negado esta mañana en Menorca que el Govern contemple privatizar algún hospital de Baleares o cerrar los Puntos de Atención Continuada (PAC). Castro ha aseverado que el Plan de Saneamiento del Ejecutivo evitará el despido de 1.700 trabajadores vinculados al ámbito de la salud antes de finales de año, recorte que, según ha señalado, contemplaba el anterior Ejecutivo progresista.

De este modo, la consellera también ha garantizado que se sustituirán las bajas de médicos y de enfermeras. "Ellos (Pacte) pretendían cerrar PACs y nosotros, en todo caso, hemos planteado que en algún momento se podrían reajustar horarios, en caso de que estos puntos estén situados junto a un hospital comarcal", ha precisado, añadiendo que estas medidas "se consensuarían con los profesionales y si no son posibles "no se llevarán a cabo".

En este sentido, la consellera ha reiterado que el Ejecutivo no va privatizar hospitales y ha negado que vaya a aplicarse el modelo Alzer, puesto que los trabajadores son "personal estatutario". En este punto, ha aclarado que el Govern sí continuará con la línea de "externalizaciones de servicios no sanitarios" (lavandería, cocina, servicios de seguridad) iniciada por el Govern de Antich en Son Espases. Pero esta mecánica "no tiene por qué llamarse privatizaciones, si antes no se llamaba así", ha aclarado.

Castro también ha asegurado que el Ejecutivo de Bauzá está "a punto de desatascar" la deuda con los farmacéuticos y los traslados de enfermos a la Península y Mallorca.

La consellera ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita relámpago a Menorca, en la que se ha presentado al nuevo gerente del hospital Mateu Orfila, el doctor José Luís Gallego. Gallego ha advertido que la "eficiencia" es el único garante de las prestaciones del Estado de Bienestar.

"Dotar de más eficiencia al sistema sanitario para asegurar las prestaciones en época de crisis", ha razonado.