Actualizado 01/02/2012 18:25:03 +00:00 CET

Baleares.-Castro analiza con los sindicatos los cambios organizativos realizados en los Hospitales de Inca y Manacor

Carmen Castro En La Mesa De Sanidad
CAIB

La consellera asegura que las reorganizaciones realizadas en estos hospitales se han efectuado para ajustarlas a las "necesidades reales"

PALMA DE MALLORCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera balear de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, se ha reunido este miércoles con los representantes sindicales que conforman Mesa Sectorial de Sanidad -CCOO, UGT, Cemsatse, Usae y Csif- para analizar los cambios organizativos realizados últimamente en los Hospitales de Inca y Manacor.

La reunión, que ha contado también con la presencia del director general del Servicio de Salud, Juan José Bestard; del secretario general, Bartomeu Marimon y del subdirector de Recursos Humanos, Jaume Moll, se ha celebrado después de la 'cacerolada' efectuada este martes en el centro de Manacor, así como de las dimisiones de los jefes de Urgencias y de Sección del centro, Pere Serra Simó, y Joan Bennàssar.

Durante el encuentro, Castro ha asegurado que las reorganizaciones realizadas en estos hospitales se han efectuado para ajustarlas a las necesidades reales, y ha incidido en que la asistencia sanitaria está garantizada en todo momento y que no se recortarán las prestaciones, ha informado la Conselleria en un comunicado.

En concreto, en el Hospital Comarcal de Inca se ha contratado a tres nuevos -un nefrólogo, un oncólogo y un cirujano- y se ha ocupado la plaza de médico preventivista que estaba vacante.

En cuanto a las guardias, se ha autorizado la de presencia física de dos cirujanos, por lo que queda garantizada cualquier urgencia quirúrgica durante las 24 horas del día.

En cuanto al servicio de Traumatología, "el bajo número de intervenciones realizadas a partir de las 22.30 horas aconseja no mantener las guardias localizadas". Así, el hospital ha ofrecido al servicio de Traumatología la guardia de presencia física entre las 15.00 horas y las 22.00 horas.

Teniendo en cuenta que la plantilla orgánica es de siete traumatólogos, otra de las reestructuraciones efectuadas ha sido la amortización de dos plazas que estaban sobre la plantilla, lo que ha facilitado las contrataciones del oncólogo y el nefrólogo.

Por otra parte, se ha reestructurado el Servicio de Urgencias de Manacor, reduciendo guardias presenciales de facultativos, pasando de 20 a 15.

En este sentido, la Conselleria ha destacado que en ningún caso se ha despedido a nadie y que, por tanto, las plantillas estructurales se mantienen. No obstante, se han reducido las guardias de psiquiatría, anestesia (queda uno de guardia), urgencias (el servicio queda con entre tres y cinco médicos de urgencias por turno), ginecología (uno de guardia) y un turno de pediatría a partir de las 20.00 horas (uno de guardia por la noche). Los informes de radiología en turno de noche se realizarán telemáticamente desde Son Llàtzer