Una de cada tres ciudadanas de Baleares sufre cistitis recurrentes

Actualizado 19/07/2012 12:35:37 CET

PALMA DE MALLORCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una de cada tres ciudadanas de Baleares sufre cistitis recurrentes, según datos presentados en una campaña de prevención iniciada en las farmacias de esta comunidad por el Instituto Urológico y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

En un comunicado, la miembro de la junta directiva de INFITO, Mari Luz García, ha anunciado que los farmacéuticos ofrecerán consejos a la población y recomendarán "pautas de higiene y la toma de cranberry en mujeres que sufren infecciones recurrentes de vías urinarias, sobre todo en verano".

Así, ha recordado que durante los meses de julio y agosto aumenta el riesgo de contraer cistitis, debido a que es cuando prolifera la bacteria causante, denominada Escherichia coli. Aunque las causas exactas de este aumento se desconocen, los autores de un metaanálisis publicado en Plos One apuntan a que "las temperaturas elevadas podrían incrementar la supervivencia y la proliferación de los patógenos".

En esta línea, García ha detallado que una de cada dos ciudadanas de las islas ha sufrido cistitis en algún momento y una de cada tres de forma recurrente, según datos de la Asociación Española de Urología, que señala que el pico de incidencia "se sitúa entre los 18 y los 39 años, coincidiendo con la edad de máxima actividad sexual en la mujer".

De este modo, el doctor y director del Instituto Urológico, Juan Carlos Ruiz de la Roja, ha apuntado que las relaciones sexuales "son responsables del 80 por ciento de las infecciones urinarias y es en verano cuando más se incrementan".

Por eso, este especialista recomienda orinar después de una relación sexual y ha precisado que se trata de una medida de prevención conocida por cuatro de cada diez baleares, según los datos recogidos de una encuesta de INFITO.

Por otro lado, ha revelado que otros factores que incrementan el riesgo de infección en esta época son el baño en lugares públicos, como en playas o piscinas, pues "no nos solemos quitar el bañador mojado", así como el cambio de hábitos de alimentación.

Asimismo, ha añadido que las comidas ácidas o especiadas, la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas, cuyo consumo se incrementa en esta época, son una causa del aumento de los episodios de cistitis, según advierte la Asociación Médica Americana, que recomienda suprimir su consumo a quienes la sufren.

BEBER ABUNDANTE LÍQUIDO

En este sentido, García también aconseja beber abundante líquido y tomar preparados farmacéuticos de cranberry cada 12 horas, como pauta el Libro Blanco elaborado por la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

De esta forma, ha concretado que la cantidad recomendada para prevenir los episodios de cistitis, es de preparados con una composición de "140 mg de proantocianidinas (PAC), según el método de análisis de la Farmacopea Europea, en dos tomas, para garantizar una actuación uniforme".

Para conseguir la máxima eficacia y seguridad, advierte de que "es imprescindible que se encuentre en forma de preparado farmacéutico estandarizado, como cápsulas o comprimidos". Así, ha indicado que las propiedades de este fruto para prevenir la cistitis son conocidas por más de un 15 por ciento de los ciudadanos del archipiélago, según la encuesta de INFITO.

Además, las farmacias de Baleares recomiendan otra serie de medidas para prevenir las infecciones urinarias, como usar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas, así como elegir ducha en lugar de baño para la higiene diaria.