Actualizado 18/10/2011 19:50 CET

Baleares.- Bosch insiste en que Baleares no rebajará los presupuestos de educación ni sanidad

Rafael Bosch
EUROPA PRESS

Reclama que el Gobierno concrete a las CC.AA los ingresos estatales que tendrán en 2012 para hacer sus presupuestos

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Cultura y Universidades de Baleares, Rafael Bosch, ha insistido en que el Govern no rebajará los presupuestos de sanidad ni educación, aunque tendrá que reorganizar la asignación de partidas para priorizar las políticas que permitan mantener el actual sistema escolar y cumplir a la vez los objetivos de estabilidad financiera marcados por el Gobierno central.

Así lo ha detallado el también portavoz del Govern tras participar en la Conferencia Sectorial de Educación, que se ha celebrado en Madrid y que ha estado presidida por el ministro del ramo, Ángel Gabilondo.

Bosch ha comentado que el propio presidente de la comunidad, José Ramón Bauzá, ha remarcado recientemente que no habrá recortes en materia de sanidad y educación. No obstante, el conseller ha recordado que el nuevo Ejecutivo autonómico se ha encontrado niveles de déficit "muy superiores" a los permitidos y que, en consecuencia, se tienen que plantear medidas para lograr el equilibrio presupuestario.

En este sentido, ha agregado que se están reorganizando algunas partidas sin que tengan que descender el presupuesto que se asigna a los servicios básicos. Entre los ejemplos concretos en educación, el conseller aseveró que esa planificación permitirá atender mejor programas esenciales para Baleares como la atención a la diversidad del alumnado.

Sin embargo, Bosch también ha reclamado, al igual que el resto de CC.AA del PP, que el Gobierno debe aportar a las autonomías una cifra de ingresos del Estado para poder fijar las capacidades presupuestarias de Baleares.

Sobre el objetivo de incrementar las horas de clase a los docentes, Bosch ha explicado que su departamento trabaja en este asunto para presentarlo y consensuarlo en las mesas sectoriales, si bien agregó que dicho planteamiento se mantendrá dentro de la capacidad de horas previstas por parte de los docentes fijadas en las normativas.

En relación a la actitud del ministro en relación a las medidas de ajuste en educación, el conseller ha remarcado que Gabilondo ha hecho alguna referencia a la necesidad de priorizar la educación como salida de la crisis, una visión que coincide con el planteamiento de Baleares.

No obstante, también ha incidido en que "no se puede perder de vista la situación de deuda de cada comunidad" a la hora de analizar las disponibilidades económicas en los presupuestos. "Si tuviéramos un presupuesto más expansivo tendríamos otras políticas, pero lo importante es cumplir los niveles de déficit", ha enfatizado el conseller.

Respecto a la UIB, Bosch ha explicado que se trabaja con un presupuesto similar al del año pasado, dado que en la actual situación financiera "no nos podemos mover en términos de grandes crecimientos pero tampoco de decrecimiento".