Baleares.-El Bloc se desvincula de la continuidad de las obras de Son Espases y remarca que fue una decisión del PSOE

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:52

PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del Bloc, Biel Barceló, se desmarcó hoy de la decisión que adoptó el Govern al inicio de la legislatura cuando resolvió continuar con las obras de Son Espases, y afirmó que fue una decisión que tomó de forma "unilateral" el Ib-Salud, sin ser discutida en el Consell de Govern, y que desde el primer momento contó con la oposición de la coalición nacionalista.

Por ello, Barceló señaló en declaraciones a Europa Press que corresponde a la Conselleria de Salud "solucionar" el conflicto generado a raíz de las recientes sentencias judiciales del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia, que apuntan la pertinencia de parar las obras. En este sentido, Barceló defendió que no fue el Govern en su conjunto quien dio el visto bueno para continuar las obras, sino que fue "una decisión del PSOE".

El Bloc, precisó, está de acuerdo en que se estudien todas las posibilidades para continuar las obras, puesto que ahora "sería absurdo pararlas". Sin embargo, considera que un decreto ley "no es la forma adecuada de dar legitimidad a una decisión que el PSOE adoptó viéndose obligado por la herencia del PP". Por ello, si finalmente el Govern decide llevar al Parlament el decreto, el Bloc se abstendrá.

El cambio de ubicación del nuevo hospital, para evitar su construcción en Son Espases, fue una de las promesas que con más fuerza defendieron los partidos que ahora conforman el Pacte. Sin embargo, una vez en el Govern, el presidente Francesc Antich adoptó la decisión "dolorosa" de continuar con las obras, al entender que un cambio de ubicación era demasiado costoso, y consideró que lo más "responsable" era continuar el proyecto iniciado por el PP. Una decisión que irritó a la militancia del Bloc.

EL GOVERN INTERPONE EL RECURSO DE SÚPLICA

En este sentido, la portavoz del Govern, Joana Barceló, informó hoy que el Ejecutivo ha interpuesto un recurso de súplica contra el auto emitido el pasado lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que ordena ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo por la que se suspende la eficacia de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Palma (PGOU) relativa la construcción del Hospital de Son Espases.

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo recalcó la necesidad de "luchar" por el proyecto del futuro hospital de referencia, por lo que consideró que "hay motivos" para presentar este recurso "por responsabilidad". No obstante, manifestó que el Govern seguirá estudiando "todas las posibilidades" que permitan que la infraestructura "sea una realidad" en octubre de 2010.

Así, aseveró, como ya dijo Antich esta semana, que no se descarta la posibilidad legislativa para sacar adelante el proyecto con la aprobación de un decreto ley que evite la paralización del hospital de Son Espases por vía judicial. "El decreto es una posibilidad más", incidió la portavoz, puntualizando que "nos encontramos en un proceso de estudio de posibilidades en el que las decisiones las adopta el Govern, que somos todos", y eludiendo así profundizar sobre las reticencias expresadas por el Bloc ante la aprobación del posible Decreto.